Proyecto de innovación "reduce, reutiliza y recicla"

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

1. Título:
“REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA”

2. Resumen del proyecto:

Este proyecto de innovación educativa persigue investigar sobre las características de la reutilización de recursos y su importancia dentro del Plan de Fomento del reciclaje para proceder a su elaboración de forma consensuada por el profesorado y siguiendo las orientaciones del Centro. Una vez elaborado procederemos aestablecer las pautas y modelos de integración en los diferentes ámbitos de reciclar y en el funcionamiento y organización de nuestros centros que han sido ya autorizados como centros “verdes”. Este proyecto ha inculcado en estos alumnos una cultura ecológica con la que podrá minimizarse los efectos nocivos de estos residuos en la naturaleza.

3. Justificación del proyecto: fundamentación,antecedentes, oportunidad e importancia para el centro.

En nuestro centro toma especial relevancia el desarrollo de proyectos de innovación de esta índole, debido a que este tipo de centros están especialmente afectados por la importante producción de residuos. Por un lado está el problema del espacio que ocupan, el trabajo dedicado a su depósito en los contenedores correctos, etc y por otro lado estáel problema, que aunque no inmediatamente sí con mayor gravedad, del cuidado del entorno natural.

En un primer momento surge por parte de algunos profesores la necesidad real de reducir los residuos producidos en el centro. La actividad principal de esta escuela se basa en la práctica, imitando una situación laboral lo más real posible, para ello todos los miembros de la comunidad educativaelaboran productos para su uso en los servicios que el centro presta. Esta producción genera una cantidad de residuos bastante grande. Este proyecto intenta reducir esos residuos mediante la utilización de estos para la transformación en otros productos con distinto uso.
Una vez visto esta problemática, se decide actuar para intentar evitarlo. La implantación al alumnado de una cultura ecológica esnecesaria para la realización de este proyecto y pasa a ser el objetivo principal por el que se va a trabajar.

Todos los miembros de este proyecto, sin excepción, compartimos este reto como algo propio que pronto estaremos aplicando en nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas y por este motivo nos embarcamos, sin dudarlo un segundo, en un proyecto por el medio ambiente que nos ilusiona ynos motiva a seguir mejorando en nuestra profesión. Este proyecto tiene una gran trascendencia en la vida de nuestro centro educativo ya que se han creado muchas expectativas e ilusiones en torno a él del mismo modo que se crearon cuando nos iniciamos en el mundo del reciclaje y la reutilización de materiales usados. La experiencia del equipo de profesores integrados en el proyecto ha sido ysigue siendo muy positiva ya que constantemente nos animamos a mejorar nuestra práctica docente aprendiendo, unos de otros principalmente, nuevas estrategias y conocimientos para hacer del reciclaje un verdadero instrumento educativo. Ahora tenemos que trabajar aún más conjuntamente para integrar los aspectos metodológicos y didácticos de este tipo de reutilización de recursos a lo ya aprendido.En el logro de estas metas el currículum integrado juega un papel muy importante ya que vamos a fomentar y facilitar el aprendizaje de preservar el medio ambiente.

4. Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.


- Que los alumnos intenten generar menos residuos en sus talleres.
- Comprar materiales que sean menos perjudiciales para el medio, contribuyendo de esta manera a un menortratamiento de desperdicios.
- Reutilización de materiales que anteriormente se hubieran se hubieran arrojado correctamente a los contenedores.
- Uso de residuos, transformándolos en otros productos para usarlos con otros fines.
- Se ha contribuido a mejorar el medio ambiente, a no contaminar y no ayudar a la degradación por vertidos incontrolados.
- El alumnado ha colaborado de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir, reutilizar, reciclar
  • reducir reciclar y reutilizar
  • Reciclar, Reducir, Reutilizar
  • REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLA
  • 3R reciclar-reducir-reutilizar
  • REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
  • reciclar,reutilizar y reducir
  • 3R "Reducir, reciclar, reutilizar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS