PROYECTO DE INNOVACIÓN

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


I. Datos de la Institución Educativa
Nombre : 88239 “LEONCIO PRADO”
Modalidad : Educación Básica Regular
Dirección : Av. Alameda Mz. E Lte. 14
Localidad : Reubicación – Miraflores Alto
Distrito : Chimbote
Provincia: Santa
Departamento : Ancash
Órgano Intermedio : UGEL SANTA
Director : Andrés Bernuy Machado

II. Título del proyecto
CONOCIENDO Y RESPETANDO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO CAMINO Y VIAJO SEGURO EN LA VÍA PÚBLICA

III. Problema priorizado
Los estudiantes desconocen las señales de tránsito, por lo que están expuestos a servíctimas de accidentes, toda vez que la gran a mayoría de Ellos viven en Asentamientos Humanos alejados de la institución educativa, por lo que para desplazarse de sus hogares a la escuela y viceversa, todos los días caminan o viajan generalmente en moto taxis varias cuadras, cruzando pistas y calles, exponiéndose a la vulnerabilidad de ser víctimas de accidentes de tránsito.
IV.Fundamentación del proyecto
Si partimos del principio de que la escuela debe ser una preparación para la vida, es fácil comprender la importancia que los estudiantes conozcan las señales de tránsito, ya que el respeto por la normatividad que rige el comportamiento peatonal y el del tráfico, traerá consigo una conducta más consciente y correcta que puede llevarlos a evitar en gran medida un hecho tanpreocupante y cotidiano como el de los accidentes de tránsito. En la educación primaria el niño va desarrollando su propia autonomía y puede usar las vías públicas como peatón, viajero o ciclista con cierta madurez y responsabilidad, siempre en cuando en su formación integral se desarrollen capacidades conocimientos y actitudes de una cultura vial. Por lo que en la Institución Educativa 88239 “LeoncioPrado” desarrollaremos una Educación Vial como materia transversal en el currículo, para conseguir una población estudiantil con una actitud positiva ante la seguridad vial, que cumpla y respete las normas de tránsito en la vía pública y con un espíritu de convivencia, concordia y solidaridad social aportados por todos y cada uno de los usuarios de las vías, tanto como peatones, viajeros, ciclistas ofuturos conductores.

V. Objetivos del proyecto:
V.1. general
Desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimiento y actitudes de una cultura vial, a través del logro de aprendizajes significativos y pertinentes de las señales de tránsito, para que se desplacen con responsabilidad en la vía pública en su condición de peatón, pasajero o ciclista.

V.2. Específicos
Identificar einterpretar las señales de tránsito en la vía pública para circular en forma autónoma y segura, respetando el derecho de los demás.
Interiorizar las normas de comportamiento correcto y seguro en los transportes públicos, como parte de la construcción de la ciudadanía.
Conocer y usar las normas de tráfico en la conducción de bicicletas, transitando por lugares seguros, preferentemente de poco tráficoUtilizar correctamente la acera, los cruceros y puentes peatonales, el semáforo y la vía, sin causar daño a los demás.

VI. Innovación que se pretende desarrollar:

Los estudiantes con orientaciones del docente y utilizando materiales de reciclaje, construyen señales de tránsito informativas, preventivas y reguladoras; luego organizados en grupos juegan compitiendo sobre los aciertos y erroresen su identificación e interpretación, el docente premia al grupo que mayores aciertos obtiene durante el proceso de las competencias, las señales son ubicados en el sector temático del aula como parte de los materiales didácticos de aprendizaje. Los estudiantes guiados por el docente realizan una visita de estudios por las vías más transitadas de la ciudad, identifican señales de tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS