Proyecto de innovacion usando las tics

Páginas: 42 (10415 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
SECCIÓN DE POST GRADO

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCATIVA

TITULO TENTATIVO

APLICACION DEL SOFTWARE HOTPOTATOES Y JCLIC PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CULTURAS DEL ANTIGUO PERU EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA YMARQUESADO DE LA PROVINCIA DE JAÉN.
AUTORES:
MONTEZA LINARES ZOILA DALILA
HUAMAN IPANAQUEJOSE RONALD

PRESENTACION
La Institución Educativa Ramón Castilla y marquesado Nº 16001 está ubicada en la zona urbano - marginal del distrito y la provincia de Jaén. Este centro de estudios cuenta con 200 estudiantes en ambos niveles: Primaria y secundaria, su planadocente esta conformada por un director, 30 profesores de primaria y 40 profesores de educación secundaria; además brinda servicio de tutoría y OBE.
Su infraestructura es adecuada para el desarrollo de los aprendizajes, incluyendo una biblioteca, sala de audiovisuales y un Aula de Innovación Pedagógica propicia para el desarrollo y aplicación de softwares como recurso de apoyo en el desarrollode los contenidos de las diversas áreas educativas, facilitando al docente orientar los conocimientos de manera creativa y entretenida.
Es evidente que las escuelas están integrando las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realiza en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos previstos; pues estas tecnologías nos ofrecen una serie de software que facilitan y haceneficaz el trabajo docente. A la vez estos programas nos brindan un sinnúmero de ventajas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje; ya que por un lado sirven como un recurso metodológico eficaz que el docente puede utilizar en el proceso de enseñanza; y por otro porque sirven de herramienta de autoaprendizaje al alumno, permitiéndole un aprendizaje significativo y desarrollo de sushabilidades.
Teniendo en cuenta esta dimensión y después de haber aplicado instrumentos como encuestas a docentes y alumnos se ha identificado que:
El 80% de docentes vienen desarrollando sus actividades educativas rutinariamente, pues imparten sus conocimientos de manera general, teórica y tradicional utilizando como escenario exclusivo el salón de clase, sin aprovechar los recursos multimediacomo herramienta de apoyo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes haciendo que este se desarrolle de manera más dinámica e interactiva.
Así mismo se ha constatado que el 70% de docentes no utilizan software educativos como el Hotpotatoes y el Jclic para reforzar el aprendizaje de los alumnos y acercarlos a los contenidos de ciencias sociales de manera más lúdica y entretenida; puesafirman que desconocen el manejo de ciertos software para evaluar los aprendizajes ya que no han sido capacitados; además sostienen que no disponen de tiempo suficiente porque tienen que ocuparse de otras responsabilidades personales.
En cuanto a los estudiantes, estos poseen el 70% de conocimientos básicos, sobre el manejo las Tic, lo cual pudría ser aprovechado por los docentes paradesarrollar y evaluar los contenidos del área de manera variada y eficaz. Por el contrario el 80% de docentes solo utilizan el Aula de Innovación Pedagógica para buscar información, chatear o elaborar trabajos personales.; limitándose el trabajo docente a métodos tradicionales donde se transmiten, desarrollan y evalúan los aprendizajes de manera general y teórica sin utilizar los software Hotpotatoesy Jclic como herramienta de apoyo para afianzar el conocimiento y mejorar el aprendizaje del educando.
También cabe señalar que en la encuesta que se le aplico a los estudiantes el 70% manifiesta que el desarrollo de los contenidos son rutinarios provocando en ellos aburrimiento y desanimo. Así mismo el 50% sostiene que la idea de desarrollar las clases mediante las tics seria algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Innovacion Educativa Usando Tics
  • Proyecto de innovación: el uso de las tics
  • Plan de clase usando tics
  • Ensayo De Carpinteria Usando Las Tics
  • proyecto de tics
  • Proyectos tics
  • Proyecto De Tics
  • Innovacion en proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS