Proyecto de innovación educativa

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Lic. Jorge Luis Aquino Torres

27 de Diciembre del 2008

PROYECTO

1. TÍTULO DEL PROYECTO

“APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE”

2. PROBLEMA PRIORIZADO

← Falta de preparación (alto porcentaje), de los docentes, en el uso de las computadoras y los programas de aplicación y por ende en el manejo de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC).
← Carencia en el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades de los estudiantes para buscar, seleccionar, organizar la nueva información, procesar la información, autonomía en el aprendizaje, aprendizaje cooperativo, etc.
← Deficiencia en la creación y transmisión de la información y el conocimiento.

3. JUSTIFICACIÓN EL PROYECTO

El proyecto será deutilidad, pues nos permitirá introducir en nuestra Institución Educativa las teorías psicopedagógicas, con más reconocimiento del potencial de la pedagogía constructivista, basada en estrategias de aprendizaje activo, como la mayor potenciadora del aprendizaje de los estudiantes; concibe de que el individuo, tanto en sus aspectos cognitivos, en los afectivos y en los aspectos sociales decomportamiento, es una construcción propia. Esto quiere decir que los humanos somos los que construimos activamente nuestros conocimientos, basándonos en lo que sabemos y en la interacción con los demás.

[pic]

[pic]

4. MARCO TEÓRICO

En este proyecto de innovación nuestro marco teórico se fundamenta en la metodología constructivista.

CONSTRUCTIVISMO

Es la teoría de aprendizajemás importante en la actualidad. Esta teoría indica que el conocimiento es construido activamente por el estudiante y no es incorporado pasivamente de libros de texto y lecturas. Como la construcción del conocimiento se realiza en base a hechos, ideas y creencias que ya posee el estudiante (ideas previas), cada uno va a construir una versión idiosincrásica (rasgos, temperamento, carácter, etc.,distintivos y propios de un individuo) del conocimiento. Enseñar con técnicas derivadas de esta teoría es más exitoso que enseñar con técnicas tradicionales (conductivistas), al requerir explicitamente un proceso de construcción del conocimiento.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo (de David Ausubel) en el que se basa la teoría constructivista, es la mejor explicación a lanaturaleza del conocimiento y como se aprende.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante (importante, significativo) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantesestén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo como un punto de anclaje a la primeras.

Según Novak, situa el aprendizaje significativo en el extremo de un continuo, cuyo otro extremo esta ocupado por el aprendizaje mecánico - memoristico.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es uno de los pilares principales del constructivismo. Es unaestrategia donde los estudiantes tienen una participación colaborativa, esto es, cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final.
El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales apartir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.
La función del docente no solamente observa el trabajo de los grupos sino que supervisa activamente (indirectamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de innovacion educativa
  • proyecto de innovacion socio educativa
  • PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA
  • Proyecto De Innovacion Educativa
  • PROYECTO INNOVACION EDUCATIVA
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Proyecto De Innovacion Educativa
  • Proyecto de innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS