Proyecto de innovación: el uso de las tics

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Unidades Puebla, Teziutlán Maestría en Educación Básica Sub sede Cuetzalan del Progreso Unidad 211-06

PROYECTO DE INNOVACION: EL USO DE LAS TICS. UNA HERRAMIENTA PARA ILA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MODULO II DE LA MAESTRIA EN EDUCACION BÁSICA

ELABORADO POR: LIC. MARIA FERNANDA RICAÑO FOGLIA

MARZO 2010

PRESENTACION

Si el conocimiento se desarrolla apartir de algo innovador, y la sociedad donde nos desenvolvemos día a día va exigiendo un cambio en el estilo de enseñanza y de aprendizaje, es necesario, que como Directivo de una Institución, se involucre directamente con esos cambios, para estar acorde con la innovación y desempeñar responsablemente sus obligaciones, por eso es necesario construir estrategias que fortalezcan la labor docente apartir de la utilización de recursos novedosos para los alumnos y que representen un reto, tanto para docentes como para los alumnos y así desarrollar la enseñanza y aprendizajes que sirvan para la vida, los cuales por medio del desarrollo de competencias permite un aprender a aprender constantemente.

Los alumnos de primer grado de la Escuela primaria Francisco I. Madero de Yohualichan, Cuetzalandel progreso, se les ha despertado el interés por identificar lo que ellos pudieran hacer, para que su medio en el que viven, no sea contaminado más, por los mismos pobladores y turismo que lo visita. Por eso han puesto énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Para esto se presenta la siguiente estrategia a partir de trabajar contenidos y aprendizajes esperados de la tercera unidad, buscandola trasversalidad con otras asignaturas para converger en el desarrollo de competencias para desenvolverse en la vida cotidiana.

Dado que las características del grupo son de desconocimiento de las tics. será necesario, guiarlos para elaborar materiales atractivos para hacer reflexionar a quienes los rodean en su entorno.

CAPITULO I PROPUESTA DE INTERVENCION

1.- Problema real del entornoCasa de la Noche o Casa del misterio, ahora conocida como Yohualichan es un lugar que alberga historicismo de los orígenes de la población indígena que hoy habita el municipio de Cuetzalan y sus alrededores, ya que aquí se encuentran pirámides construidas por los totonacas quienes tuvieron que abandonar este lugar para dar paso a la cultura chichimeca, asentándose aquí los nahual, en esa época lanaturaleza estaba en su esplendor, pues toda la vegetación se encontraba sin vestigios de basura orgánica e inorgánica, lo que hacía que Yohualichan, ofreciera un éxtasis para la visión ocular de quienes lo conocieron, hoy es triste ver el cambio que la población de este lugar a hecho al no tener cuidado del medio ambiente e ir cambiando las costumbres al consumir alimentos enlatados, embolsados,embotellados, en fin, que solo generan basura inorgánica que va deteriorando el suelo y por consecuencia dan un aspecto decepcionante para el turismo que visita este lugar. Desde la Escuela debemos ir creando una cultura de preservación del medio ambiente para que los niños sean los promotores de esta acción y se sientan orgullosos de su cultura así como de los cambios que pueden hacer desde suscasas transformando sus estilos de vida.

2. Problema de investigación En todo el mundo cada vez son más altos los niveles de deterioro del medio ambiente, prueba de ello los cambios climatológicos que se han vivido, esta es una razón para que los alumnos de primer grado de primaria participen en acciones que transformen la cultura de la gente que los rodea creando conciencia de preservación delmedio ambiente. Como ya es sabido en este grado los alumnos aprenden de lo más próximo, práctico y atractivo, para ellos el llevarlos a recorridos donde el maestro haga énfasis de los lugares contaminados de su medio ambiente y del daño que se hace para los seres vivos que habitan ese lugar, es algo que genera pequeños cambios de conciencia ambiental, que si se desarrollan por medio del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de innovacion usando las tics
  • Proyecto didactico con el uso de las tics
  • Proyecto Uso De Las Tics
  • USO DE LAS TICS
  • Proyecto uso de las tics en la escuela
  • uso de las tics
  • Uso de las Tics
  • el uso de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS