Proyecto de innovación

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Proyecto de Innovación Pedagógica para el Trabajo con Párvulos

Acrecentando vínculos afectivos entre la familia y el jardín infantil “Bosque Mágico” para una educación integral

Autor(es): Carolina Rodríguez Carrasco
Andrea Miranda Navarrete

Curso : 4º Educación Parvularia

Profesor: Lorena Bulnes González

Fecha : 27 Julio 2010

Índice

1. INTRODUCCIÓN(Descripción breve acerca de los aspectos contenidos en el Proyecto. Máximo media página)

Como futuras educadoras de párvulos se debe tener presente que la familia es la que cumple el primer rol de educación y protección, ya que en ella se generan los primeros lazos afectivos en los niños (as), y estos son la base para el desarrollo integral de todo ser humano. Cuando hablamos de familia nos referimos atodas las personas que viven en el mismo hogar del niño/a.
Es por esto que se pretende poner en marcha este proyecto que tendrá como objetivo afianzar los vínculos entre el jardín infantil y la familia. Para ello se realizarán actividades innovadoras haciendo partícipe a todos los estamentos involucrados en la educación de los niños.
Estas actividades permitirán resaltar los roles de cadaintegrante de la familia, haciendo notar sus deberes y derechos, en un marco de reconocimiento personal y fomentando la identidad de los niños, desde sus raíces culturales recibidas por los padres y por otros miembros de la familia que están en su entorno inmediato y cumplen un rol de modelo frente al niño/a.
Promoverán la comunicación entre la familia y todos quienes trabajan en el jardín infantil,fomentarán la participación de la familia a través de actividades que permitan acrecentar el vínculo con los niños y niñas, y a la vez este vínculo se traspase a las educadoras y técnicos para poder realizar un trabajo más significativo.
Como actividad principal se le pedirá a los niños que junto a su familia creen un libro con las características y roles de cada integrante, anécdotas que han sidosignificativas para ellos o situaciones que hayan vivido durante estas dos semanas que durará el proyecto. Así como también tendrá mucha importancia las experiencias personales de los padres y abuelos de las familias, ya que éstas ayudarán al fortalecimiento y vínculos afectivos que se encuentran en cada hogar y que, con este proyecto, trataremos de acrecentar.
Luego de terminar el libro dehistoria familiar, cada semana invitaremos a los padres de los niños, guiándonos por la lista para que nos enseñen su libro y nos hagan un breve resumen junto a sus hijos.
Para este proyecto se contará con cuadernos que serán entregados a cada niño (a) para que creen su libro familiar, lápices de colores y todos los materiales para que los niños desarrollen su historia.

2. FICHA TÉCNICA DELPROYECTO

ACRECENTANDO LOS VÍNCULOS AFECTIVOS ENTRE LA FAMILIA Y EL JARDÍN INFANTIL “BOSQUE MÁGICO” PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.

El título debe reflejar la propuesta de innovación y el contexto en el cual se interviene.

Objetivos:

Objetivo General:
1. Enriquecer el vínculo entre la familia y el Jardín Infantil.

Objetivos Específico:
1.1 Conocer y comprender el rol que cumple cadapersona que compone su familia.
1.2 Lograr que el niño o niña valore su familia y a sus integrantes.
1.3 Integrar a la familia en actividades dentro del jardín
1.4 Que la familia comprenda la importancia de la articulación que debe existir entre ellos y el jardín.

3. DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR EL PROBLEMA
(Determinar cómo fue priorizado el problema, que metodología permitió obtener dichoresultado. Ejemplos: diagnóstico de necesidades, análisis de discrepancias, análisis FODA u otra metodología aplicada)

DIAGNÓSTICO
(Máximo media página)
A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN:

EN EL JARDÍN……. SE OBSERVÓ QUE A LA GRAN MAYORÍA DE LOS NIÑOS LOS IBA A DEJAR PERSONAS QUE NO ERAN SUS PADRES Y QUE SÓLO SE PREOCUPABAN DE QUE ELLOS LLEGARAN AL JARDÍN Y LUEGO LOS IBAN A RETIRAR EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS