proyecto de inovacion imdiciplina
La indisciplina escolar
Se denomina “indisciplina escolar” a la incumplimiento de las normas que una determinada institución escolar fija como código de comportamiento esperado (reglamento escolar) a fin de facilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima de aprendizaje favorable para todo individuo.
Las normas de disciplina escolar han variado a través del tiempo demanera tal que el parámetro de incumplimiento (indisciplina escolar) no puede ser considerado un criterio absoluto, sino válido, de acuerdo a las pautas acordadas por una determinada comunidad escolar ya que cada escuela tiene normas internas diferentes.
Los sistemas disciplinarios pueden obedecer en mayor o menor medida a sistemas represivos basados en la sanción de los incumplimientos de losreglamentos, la autoridad impuesta o incluso el castigo físico, o bien inspirarse en sistemas preventivos más democráticos en donde se favorece la creación de un clima favorable a la convivencia basado en el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre maestros y alumnos.
Sin embargo muchos expertos opinan que el castigo físico es un arma de doble filo, pues solo aumenta en grado de violencia en elalumno ya que por agresión física, el responde de la misma manera.
La indisciplina escolar y la familia
Para un maestro o maestra de escuela primaria o un profesor o profesora de colegio secundario mantener la disciplina en el aula es tarea difícil.
Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantementeentretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.
La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.
Las obligaciones laborales de los padres los mantienen mucho tiempo lejos del hogar y los chicos no reciben una educación uniforme sino que son influenciados, en el mejor de los casos por personas que quedan a sucuidado, que piensan diferente, o peor aún quedan solos y aprenden a hacer lo que quieren, cuando quieren.
En muchos hogares la organización familiar es desordenada y los niños pueden llegar a tener las mismas libertades que los adultos. No existen los límites, porque la firmeza y las convicciones firmes se han perdido y muchos padres no saben que lo único que educa a sus hijos es su ejemplo.
Lospadres son los modelos principales para la formación de una persona. Los hijos hacen y harán lo que sus padres hacen y no existe juez más cabal que un niño. Por eso es esencial en el hogar priorizar los valores y no emitir mensajes contradictorios.
Los maestros y profesores desde su ámbito deben instruir también a los padres que es probable que tampoco hayan tenido la oportunidad de haber sidoeducados adecuadamente.
Es indispensable que la pareja no se desautorice entre si delante de sus hijos cuando no coincide en la forma de ver las cosas. Luego podrán discutir las diferencias a solas cuando ellos no estén.
Un niño no se puede quedar quieto y un adolescente tampoco, por lo tanto busca entretenerse conversando o jugando con sus compañeros mientras los maestros se esfuerzan en dar laclase en medio de un ensordecedor escándalo.
Sin embargo, hay maestros que cuando dan sus clases logran que nadie hable o moleste, confirmando este hecho que es posible mantener el orden en clase.
Un maestro o profesor, para que sus alumnos lo respeten y no se olviden de él mientras hace su trabajo, debe primero ser una persona que se respeta a si mismo; siendo justo, honesto, sincero y recto.Además tiene que tener ganas de enseñar y relacionar los conceptos que transmite con la realidad actual, tanto de los chicos como de la sociedad.
Si un niño no participa en clase deja de prestar atención. La participación del alumno es indispensable porque permite que aprendan a expresarse, a usar más vocabulario, a confiar en ellos mismos y a ser más creativos.
Para esto es muy importante...
Regístrate para leer el documento completo.