Proyecto De Inserción Sociolaboral De Personas En Riesgo De Exclusión Social

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
NUEVAS REALIDADES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓ SOCIAL MODERADA EN LOS MUNCIPIOS DE COSLADA Y SAN FERNANDO DE HENARES.
-------------------------------------------------
Diseño, Desarrollo e Innovación del currículum. Psicopedagogía.
-------------------------------------------------


ÍNDICE

1.SELECCIÓN DEL PROBLEMA Y DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO 2

2. MODELO DIDÁCTICO DE INTERVENCIÓN 3

3. PROPUESTAS DE MEJORA 7

4. APLICACIÓN PROFESIONAL 8

5. COMPETENCIAS PUESTASEN ACCIÓN E IMPLICACIÓN EN LA MEJORA 10

6. RESUMEN DEL PROYECTO 12

7. CONCLUSIONES 19
1.
SELECCIÓN DEL PROBLEMA Y DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.

El problema seleccionado, o dificultadsocial detectada está representado por un alto número de personas adultas en edad laboral, que presentan dificultades de diferentes tipos en cuanto a su inserción tanto a nivel social como laboral. Representan nuevos perfiles y situaciones personales y familiares ante las que dar respuestas socioeducativas eficientes y eficaces como parte de la labor que deben desempeñar los profesionales de laPsicopedagogía en las sociedades actuales.

Este problema o necesidad detectada se ve, a su vez, agravado por el contexto socioeconómico actual de crisis, que afecta de manera más directa a aquellos sectores de la sociedad que por diferentes causas, no poseen las habilidades y herramientas necesarias para su correcto desarrollo y desenvolvimiento de forma normalizada; bien sea por escasa o nulaformación y cualificación, dificultades en el entorno familiar, falta de habilidades sociales, red de apoyo, etc., características personales que desembocan o pueden llevar a la persona a presentar situaciones de vulnerabilidad conducentes en muchas ocasiones, a diferentes problemas de exclusión social.

En los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, hay un importante número de personasen situación de desempleo, y un no menos importante número de personas beneficiarias de Renta Mínima de Inserción (en adelante RMI), y otro tipo de ayudas y/o prestaciones provenientes de diferentes entidades públicas o privadas que juegan un importante papel de apoyo en los procesos de estas personas a las que nos referimos.

Estas personas tienen derecho a recibir apoyos personalizados parasu inserción social y laboral a través de Proyectos de integración, tal y como establece la Ley 15/2001, de 27 de Diciembre de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, y la Ley 11/2003, de 27 de Marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Desde estos preceptos jurídicos se llevan a cabo intervenciones socioeducativas en forma de proyecto como el que presento en estetrabajo.

Las características sociodemográficas del contexto en el que nos situamos podrían resumirse de la siguiente manera:
El proyecto se desarrolla en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, circunscritos en la zona Este metropolitana de la Comunidad de Madrid, y uno de los cinturones industriales de la misma, contando con un elevado número de polígonos industriales.

El municipiode Coslada, presenta un paro registrado de 7.256 personas. Por sectores de ocupación es el sector servicios el que tiene mayor porcentaje de paro registrado, un 72,7%. El tiempo de duración de la demanda está entre seis y doce meses, en un 22% de los casos, y entre uno y dos años en el 21%. El 51,6% de las personas desempleadas son hombres, y el 48,4% mujeres.
Por su parte, el municipio de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos de exclusion social
  • Personas mayores en riesgo de exclusión social
  • insercion sociolaboral
  • Inserción sociolaboral
  • Itinerarios de inserción sociolaboral: una propuesta metodológica para personas en riesgo de
  • Proyect. insercion sociolaboral de la mujer gitana
  • Epidemiología del suicidio y factores de riesgo asociados con exclusión social.
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS