Proyecto de integración escolar

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Proyecto Tecnológico
de
Integración Escolar

Proyecto Tecnológico de Integración Escolar:

* Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo establecido.

* Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
* Detectar la oportunidad
* Diseño
* Organización y gestión
* Ejecución
*Evaluación

Desarrollo del Proyecto Tecnológico:
Juego Didáctico “ABC”

* Detectar la oportunidad

La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con necesidades educativas especiales.
La Dirección de Educación Especial gestiona y coordinadispositivos que se constituyen en recursos para hacer posible la inclusión de nuestros alumnos/as.
Como futuros docentes, vemos carencias de recursos, falta de interés y poca predisposición hacia las demandas actuales de nuestros alumnos, frente a la diversidad de capacidades que éstos poseen.
Este Proyecto de Integración busca afianzar las habilidades adquiridas y facilitar, mejorar o profundizar elaprendizaje en Tecnología y/o de manera transversal con las demás asignaturas.
Este Proyecto de Integración tiene un propósito y unos objetivos claros, el propósito fundamental ha sido desarrollar el uso de la Tecnología como una herramienta para mejorar las habilidades lectoescritoras de los alumnos-as con necesidades educativas especiales.
En este sentido han girado los principales objetivosque han guiado nuestro trabajo en estos últimos años, con lo que se busca:
* Mejoría real en el aprendizaje
* Comprensión de temas fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarlos.
* Desarrollar las habilidades adquiridas en el profesorado en el uso de la Tecnología.
* Contribuir a alcanzar los niveles apropiados de lecto- escritura en los grupos de alumnosseleccionados.
* Usar la Tecnología como un instrumento que mejora la motivación y las habilidades de aprendizaje de los alumnos- as con necesidades educativas.
* Ampliar las capacidades del profesor de Tecnología ayudando a incorporar material didáctico e ideas usando la Tecnología en el aula.
* Para poder abarcar y atender a todas las demandas, proponemos comenzar por laincorporación de juegos o material didáctico para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La finalidad primordial de las observaciones y entrevistas realizadas han aportado la información relevante que orientaron nuestro Proyecto de Integración y establecieron un plan de trabajo real y coherente.

* Diseño:

A partir de las encuestas y entrevistas realizadas y las observaciones, hemosdecidido trabajar de manera conjunta con el área de lengua.
Luego, a pedido de la docente a cargo del 2º grado “C”, quien trabaja con Integración en el aula, el grupo decidió volcar este proyecto a la realización de un material didáctico que permita a los alumnos comprender y facilitar la lecto-escritura.
Como primera propuesta se pensó en la construcción de un juego de dominó, el cual a través de ladinámica del juego, aportará a los alumnos, la posibilidad de incorporar conocimientos.
Posteriormente, y tras la investigación, vimos algunos inconvenientes en el desarrollo del dicho juego. Fue así como surgió de manera más sencilla, la construcción de piezas individuales que conforman el abecedario y las sílabas que las consonantes forman con las vocales, descartando así las sílabascompuestas, porque así lo requiere el nivel.
Para llevar a cabo esta tarea se adquirieron los siguientes materiales:

* Madera de pino, de 8 x 8 x 1 cm.
* Madera de pino 50 x 13 x 1 cm.
* Madera chapadur laminado.
* Clavos.
* Serrucho.
* Pintura color celeste, verde y roja.
* Barniz.
* Pinceles, varios tamaños.
* Lija varios espesores.
* Aguarrás.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de integracion escolar
  • Funciones De Los Profesionales Involucrados En Los Proyectos De Integracion Escolar
  • Proyecto de integracion escolar
  • Qué Es Un Proyecto De Integración Escolar. 1
  • Proyecto de integracion escolar
  • Integración Escolar
  • La Integracion Escolar
  • integración escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS