PROYECTO DE INTEGRACIÓN

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
El polémico general José Efraín Ríos Montt
1.1 Proyecto de integración
Antes de llegar a una conclusión conozcamos un poco mas de este famoso general de la bella Ciudad de Guatemala.
José EfraínRíos Montt nacido en Huehuetenango en el año 1926, Político y militar retirado guatemalteco, presidente de la República entre los años 1982 y 1983. Director de la Academia Militar, era general cuandopresentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado. Jefe de la Junta militar que ocupó el poder después del derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García en 1982, se proclamópresidente de la República y asumió.
Actualmente el general Ríos Montt está siendo juzgado por una denuncia que dió inicio en 1,999 cuando la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchúpresentó ante la Audiencia Nacional Española una denuncia contra el general por delitos de genocidio1 , terrorismo 2 y tortura 3 causadas por el Ejército de Guatemala y los grupos militares de apoyo en laque se mencionan unas 200.000 víctimas (83% de las cuales eran indígenas Mayas).

En ese año el Juzgado Central de Instrucción Número 1 aceptó la competencia y comenzó la instrucción del caso, peroel Fiscal interpuso un recurso impugnando la competencia de la Jurisdicción Española. Ese mismo año, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó Auto por el cual se estimaba elrecurso, declarando que no procedía en ese momento el ejercicio de la jurisdicción penal española y decretando el archivo de las actuaciones. Las dificultades y presiones derivadas de los recientes casoschileno y argentino llevaron a los magistrados a aplicar el principio de subsidiariedad, alegando que no podían considerarse competentes por medio de la jurisdicción universal (Art. 23.4 LOPJ)mientras no se hubieran agotado previamente las posibilidades de que los Tribunales del Estado territorialmente competente (Guatemala) juzgaran el caso.

En la actualidad seguimos a la espera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de integracion
  • proyecto de integracion
  • integración en un proyecto
  • integración de proyectos
  • proyecto de integracion
  • Proyecto de integración escolar
  • Gestión De La Integración Del Proyecto
  • Analisis e integración del proyecto ejecutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS