Proyecto de intervención de nutrición

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
|
Proyecto de intervención de Nutrición |

. |

INTRODUCCIÓN.

La relación existente entre alimentación y salud es admitida de forma generalizada. Los hábitos alimentarios de una población constituyen un factor decisivo en su nivel de salud. Unos hábitos alimentarios inadecuados por exceso o por deficiencia se relacionan directa o indirectamente con enfermedades de alta prevalenciay mortalidad

El hombre se alimenta para vivir, debido a su instinto de conservación, pero la especie humana, dotada de inteligencia y voluntad, no solo se alimenta en función de condicionantes instintivos, también tienen una gran influencia sobre la alimentación los factores sociales, económicos, religiosos etc. Por Lo tanto, la mala nutrición (uso de dietas lesivas que tienen comoconsecuencia; obesidad o desnutrición y las consecuencias que estos estados provocan en la persona como un ente biopsicosocial) tiene causas complejas que involucran determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales.

En el campo de la nutrición en salud pública, siempre ha sido útil considerar que los tres principales motivos por los que una persona no sigue una dieta adecuada son: porque nosabe, no puede o no quiere. Es en este punto donde recae la importancia de un diagnostico de salud en la comunidad en donde los objetivos son; visualizar la complejidad y reconocer la importancia de las acciones que son requeridas para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gastoenergético. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física. Esta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico y a los cambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios, así como a los estilos de vida y de recreación.En el ámbito poblacional, tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad son cuantificados mediante el uso de indicadores antropométricos, basados principalmente en la combinación del peso y la estatura o talla (considerando generalmente edad y sexo) y en el caso de la obesidad en la circunferencia de cintura.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal oexcesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

* Un IMCigual o superior a 25 determina sobrepeso.
* Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor endiferentes personas.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y laobesidad.

A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

* 1500 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
* De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
* En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

En 2010, alrededor de 43...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Proyecto De Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS