Proyecto de intervención en Odontología.

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISION MÉDICA CUBANA
ESTADO PORTUGUESA
MUNICIPIO GUANARITO



Titulo:” Intervención educativa en niños y sus representantes sobre caries dental y sus factores de riesgo en el municipio Guanarito”.




Autora: Dra. Lisandra Miraz Ramos. Residente de primer año en EGI.
Tutora: Dra.Sandra Lòpez Rodrìguez. Especialista de 1er grado de EGIBarrio Nuevo. Febrero 2013.


INTRODUCCION
La Salud Bucal de los niños y adolescentes es sumamente importante para su Salud considerando las limitaciones y daños que conllevan las enfermedades bucales para la nutrición, fonación, comunicación interpersonal y estética, principalmente, siendo las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades,realizadas desde el mismo nacimiento, por el equipo de salud y el estomatólogo las que garantizan mantener la salud bucal a través de toda la vida.
Tener en cuenta que durante la adolescencia se completa el brote de los dientes permanentes y por lo tanto la higiene bucal debe ser muy constante al estar estos inmaduros y ser más propensos a Caries Dental, además de incrementarse la frecuencia deingestión de golosinas, disminuir el cepillado dental en los horarios de la escuela. Por otra parte el propio proceso de erupción puede alterar los tejidos blandos y duros y asociarse a procesos patológicos. (1-2)
En esta etapa de la vida es donde se comienza a evidenciar un incremento mayor de las enfermedades bucodentales, principalmente Caries y Periodontopatías, causas de pérdidas prematuras de losdientes, con la consiguiente afectación a las funciones y la estética de los adolescentes.(3)
Es importante la sensibilización de los adolescentes, padres, maestros y médicos en el cuidado de los dientes en estas edades y de extremar las medidas de higiene bucal, así como las visitas al estomatólogo cada seis meses aunque estén sanos.(3)
La salud oral tiene un papel preponderante en variasdimensiones importantes de la vida de las personas: estética, auto imagen, interacción social y perspectiva profesional. Por otra parte las caries no tratadas, pueden afectar la salud sistémica por complicaciones locales o generales: celulitis facial, maloclusión por pérdida de dientes o incluso pueden afectar la autoestima del niño. También se ha visto que existe una relación entre enfermedadperiodontal y parto pretérmino. (1-4)

La práctica de la odontología está envuelta en un proceso de transformación. Según destaca Carlos Payares ya desde la década de los 60 y 70 se han venido proponiendo nuevos paradigmas para una práctica que se ha mostrado, a pesar de los adelantos científico – técnico, como autosuficiente. Los esfuerzos han apuntado hacia la construcción de una práctica mucho másintegral en correspondencia con la complejidad de su objeto de trabajo, por tanto resulta superficial considerar a la Estomatología como una ciencia o técnica cuya exclusiva finalidad es responder por una presunta salud bucal de las personas. (3-5)
La Odontología preventiva debe aplicarse a todos los pacientes, aquellos con graves problemas bucales, así como aquellos con problemas mínimos o los queno tienen problema alguno, la prevención debe ser una parte integrada e inseparable de la práctica estomatológica diaria. (6)
Debe reconocerse que la odontología, está sometida a las circunstancias que caracterizan el sistema social dentro del cual se desenvuelve. (6)
La necesidad de prevención de las enfermedades bucales es universal, entre los principales problemas de salud bucal de interés enla actualidad se encuentra la caries dental, las enfermedades periodontales, el cáncer bucal y las anomalías craneofaciales, las cuales pueden provocar un considerable dolor y sufrimiento y a su vez pueden afectar la capacidad de un niño para aprender en la escuela, la capacidad de un adulto para trabajar y la autoestima de cada cual, así como la calidad de vida en general.(6)
Sabemos que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto De Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS