Proyecto De Intervenci N Institucional

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
















PROYECTO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL
INVESTIGADORAS: ROSA ESPERANZA MUÑOZ MORERA Y LUISA FERNANDA CUERVO MARROQUÍN.
GUÍA DOS: CONTEXTUALIZACIÓN LOCAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
2015




TABLA DE CONTENIDO


I. Presentación

II. Referente contextual

1. “Nuevas políticas educativas que garanticen el derecho a la educación”

2. Guía dos: Referente local:
Característicassocio demográficas de la localidad
Historia de la localidad
Situación educativa de la localidad

III. Referencias

IV. Anexos













I. PRESENTACIÓN

El espacio académico de contextos normativos PEI, adscrito al departamento de lenguas, en su programa del semestre 2015-1 brinda la posibilidad a los estudiantes de construir no solamente un proyecto educativo institucional, sino además realizarun ejercicio práctico de la creación de una institución educativa a partir de las necesidades de una localidad (en este caso Suba) y de los intereses de los investigadores.
En el presente documento se muestra una contextualización general a través del análisis de varios documentos que relacionan la educación como un aspecto internacional, y se llega a un análisis específico enmarcado en lasituación actual de la localidad de Suba en términos de educación. Se hace un recorrido por los aspectos geográficos, históricos y situacionales del sector para posteriormente cumplir con el propósito inicial del proyecto.















II. REFERENTE CONTEXTUAL

1. “Nuevas políticas educativas que garanticen el derecho a la educación”

La constitución política de Colombia ha establecido a la educacióncomo un derecho, lo cual se remite al cumplimiento obligatorio de lo que Tomasevski; citado por Luis Eduardo Pérez Murcia en el capítulo Fortalecer el capital humano vs. Garantizar el derecho a la educación: dos lógicas de diseño e implementación de políticas educativas, denominó sistema de las 4A: Accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Evidentemente, el sistema educativo delpaís no le da cumplimiento a estas 4A por las diversas políticas educativas que se han implementado, y la accesibilidad y asequibilidad; que serían la respuesta directa al derecho a la educación que tenemos todos, no son equitativas y por lo tanto no existe esta noción real de accesibilidad y asequibilidad educativa en el país, y a su vez no se proporciona la educación como un derecho para todos.Teniendo este trasfondo de inequidad en el ámbito educativo, ¿Sería la búsqueda y aplicación de nuevas políticas educativas la solución a este problema?
Para comprender en cierta medida la inequidad existente en el sistema educativo del país y cómo esto se contrapone directamente con el derecho fundamental a tener acceso a la educación, se hace necesario abordar el contexto nacional en cuanto alsistema educativo. Durante los últimos años Colombia se ha enfrentado a cambios de índole económico, político y social, lo que ha influido enormemente en las políticas educativas del país, ya que a raíz de estos cambios se ha buscado implementar reformas educativas internacionales que responden al fenómeno de la globalización y que instauran el modelo neoliberal en los diferentes países deLatinoamérica. Esto cambio completamente el enfoque y el fin último de la educación, tal como lo señala Luis Ratinoff; referenciado por Abel Rodríguez Céspedes en el capítulo “El pensamiento político-educativo de la época” en el libro “La educación después de la constitución del 91: Reforma y contrarreforma”:
“De acuerdo con esta concepción, la finalidad principal de la educación es preparar a losindividuos para adecuarse a las exigencias de la economía. En el plano pedagógico, su predominio trajo consigo la introducción a la educación del enfoque del capital humano, según el cual el papel de la escuela es habilitar a los individuos para el desempeño de actividades productivas y de servicio, y significó el consiguiente abandono de la macrovisión educativa conocida como la ‘tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INTERVENCI N EDUCATIVA
  • Proyecto De Intervenci N
  • PROYECTO DE INTERVENCI N EDUCACIONAL
  • Proyecto De Intervenci N
  • Proyecto de Intervenci n Pedag gica psicologiadocx
  • Intervenci N
  • Intervenci N
  • PROYECTO INTERVENCIO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS