Proyecto De Intervencion Docente Ante Casos De Indisciplina Escolar

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA (RIEB)
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3º y 4º. GRADOS


LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL GRUPO DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUAREZ”

ELABORO: EUSTACIO GAMERO GONZALEZ

DIAGNOSTICO
En nuestra escuela tenemos formas de violencia física y verbal, donde las amenazas, la discriminación, los robosde útiles escolares y dinero y las agresiones, ocurren todos los días. Este tipo de violencia es demasiado frecuente y suele provocar traumas irreversibles en sus víctimas. Es lo que se denomina violencia escolar y la mayoría de las veces pasa desapercibida para la propia institución implicada, la cual ni siquiera lo considera un problema. Sin embargo este tipo de “ambiente escolar” sueleinterferir con el proceso de enseñanza y de aprendizaje, haciendo más vulnerable a la escuela.

“La violencia escolar siempre va acompañada de fuerza y poder, aliñada con situaciones asimétricas, donde algunos la ejercen y otros la padecen, en la que unos, más dotados y seguros, abusan y acosan al resto, más débiles e inseguros. La violencia escolar, en última instancia, lo que pretende esavasallar, humillar, someter, y no tanto, producir daños o heridas que dejan o no sus huellas correspondientes. Los daños que produce la violencia serán el medio de avasallamiento y el modo más agresivo de capturar a un ser humano, a un menor, que le incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.

El momento actual por el que pasa la población escolar de la primaria “Benito Juárez”, es cuandola familia y los padres no siempre esta presentes en la vida de los niños motivando a que debido a que muchos padres tiene que atender asuntos laborales, dejen a sus hijos bajo el cuidado de otras personas que muchas veces no les prestan atención y la orientación adecuada.

La represión por parte de las autoridades educativas y padres de familia, generalmente aparece como una solución mágica,instantánea, en los momentos de mucha tensión. Sin embargo no resuelve los problemas internos de la institución escolar. Las medidas preventivas podrán tener un mayor efecto a largo plazo, mediante una comprensión y un abordaje más, son algunas estrategias que podrían favorecer el despertar y la preservación de una nueva cultura escolar, transformando el riesgo cotidiano en una protección cotidiana.

LaEscuela Primaria "Benito Juárez". Ubicada en la comunidad de Zapotlan de Juárez, Hidalgo, no escapa de esta realidad de la indisciplina escolar, presentándose con frecuencia en alumnos de todos los grados escolares, destacándose las siguientes observaciones:
PROBLEMAS DE VIOLENCIA PARTICULARES
Los conflictos emocionales de los menores en la escuela tiene que ver:
a) Con sus pertenencias
b)Con su imagen
c) Con sus relaciones y rechazos sociales
d) Con sus pulsiones y frustraciones
e) Con sus sentimientos y actitudes
f) Con sus relaciones familiares
g) Con el éxito / fracaso escolar.

PROBLEMAS DE VIOLENCIA GENERALES.
* Maltrato físico y verbal entre los estudiantes.
* Desacato a la autoridad del docente.
* Desorden por parte de los estudiantes en el aula de clase.* Falta de implementación de estrategias preventivas y disuasorias por parte del docente que disminuyan las situaciones conflictivas, obviando las medidas sancionatorias habituales y usándolas solo cuando sea absolutamente necesario y una vez agotados todos los recursos.

ESTRATEGIAS.  
1. Sustentar por medio de bases teóricas las estrategias para minimizar la indisciplina escolar.
2. Unadecuado diagnostico dentro de cada grupo para determinar los factores reales que inciden en la falta de disciplina de los estudiantes.
3. Elaboración y ejecución de las estrategias en el aula. por parte del equipo docente, que contribuyan a mejorar la disciplina. 
4. Compartir problemas, preguntas, respuestas y demandas a los tópicos y recelos que más tarde pueden desembocar en violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de intervención docente en casos específicos
  • FICHA DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR
  • La indisciplina escolar
  • Indisciplina escolar
  • Indisciplina escolar
  • Indisciplina escolar
  • Indisciplina escolar
  • Ensayo sobre la indisciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS