Proyecto de intervencion grupal

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Universidad ARCIS
Magallanes

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PROYECTO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL

DESARROLLO DE LA CONFIANZA GRUPAL Y EL

TRABAJO EN EQUIPO

V División de Ejército

AUTOR: Carlos Gómez G.
Alejandro Ojeda m.
Juan Manuel Pérez.

INDICEDenominación Del Proyecto………………………………………………………………….Pag 3

Naturaleza del proyecto.............................................................................................................Pág 3

Marco teórico y glosario Psicológico…………………………………………………Pag 3

Finalidad del proyecto...................................................................................................Pág 5Objetivos………………………………………………………………………………Pág 5

Beneficiarios…………………………………………………………………………..Pág 5

Determinación de los recursos necesarios......................................................................Pág 6

Evaluación del taller........................................................................................................Pág 6

Bibliografía……………………………………………………………………………..Pag 6Ψ Denominación De Proyecto

Intervención Psicosocial para el desarrollo del trabajo en equipo y desarrollo de la confianza grupal. Enmarcado, en las dinámicas grupales indispensables para el crecimiento como individuos y como seres sociales.

Ψ Naturaleza Del Proyecto.

Realizar una intervención de tipo Psicosocial, con integrantes del Ejército de Chile que actualmente se encuentranrealizando el servicio militar. Teniendo en consideración los siguientes momentos en su desarrollo:

❖ Familiarización: Periodo en el cual el interventor podrá insertarse en la cultura de la institución, por medio del establecimiento de vínculos a través de plenarios de participación activa de las partes involucradas.

❖ Primer momento: Selección de los participantes en los talleresa través de sujetos que presenten interés en participar del proceso o con un grupo preestablecido por la institución. (con un mínimo de 12 y un máximo de 15 integrantes)

❖ Segundo momento: Poner en marcha al grupo designado. Las sesiones se efectuarán idealmente dos veces por semana o según disposición temporal que presente la institución; en días y hora por confirmar. La duración deestos será de 1:45 min. (una hora cuarenta y cinto minutos). Con un mínimo de 10 sesiones.

❖ Tercer momento: Una vez identificadas las formas de funcionamiento grupal se procederá a potenciar las áreas de trabajo en equipo y la confianza de y en el grupo. Instancias relevantes en el proceso de formación y desarrollo militar.

❖ Cuarto y último momento: Evaluación devolución ycierre. Se construirá un espacio de evaluación con el grupo, y con la institución.

Ψ Marco teórico y glosario Psicológico.

El marco teórico en el cual se enmarca la presente intervención es el de la Psicología social, específicamente los modelos grupalistas. Se implementará una mixtura de técnicas, con aspectos del, socioanálisis, Grupo operativo, esquizoanálisis, entre otras técnicasPsicodinámicas.
Se trata de una mirada integral, basada en la observación e interpretación de los textos grupales. Se buscará analizar lo no dicho del grupo, desenmascarando así lo reprimido de la grupalidad, así también pautas del acoplamiento psíquico grupal.
Uno de los supuestos básicos, es el del grupo centrado en la tarea (Grupo operativo), es esta última lo que articula al grupo, le da identidad yconfigura su finalidad. Analizar la tarea y sus dificultades pone al grupo a trabajar en sus proyectos y orígenes.
Para finalizar, el grupo será un grupo de análisis, pero también un grupo de cooperación, pertenencia y de aprendizaje. Dichos movimientos se provocarán desde la propia experiencia personal y grupal.

A continuación un breve glosario de Psicología:

Devolución: Proceso mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervención grupal: deserción escolar
  • Proyecto de intervencion grupal esclerosis múltiple
  • Proyecto Grupal
  • proyecto grupal
  • PROYECTO GRUPAL
  • Proyecto Grupal
  • PROYECTO GRUPAL
  • Proyecto Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS