proyecto de intervencion pedagogica
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
“EL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 3ER. GRADO DEL JARDÍN DEL NIÑO JUAN CASTRO ZAMBRANO”.
ASESOR:
NICOLAS EDREI VELAZQUEZ GÓMEZ
ALUMNA:
YAILYN ANAI CHANG ROQUE
Pijijiapan, Chiapas Octubre 2013
“EL RESCATE DE LOS JUEGOSTRADICIONALES PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN EN LOS ALUMNOS DEL 3ER. GRADO DEL JARDÍN DEL NIÑO JUAN CASTRO ZAMBRANO”.
PLANTEO DEL PROBLEMA
Uno de los problemas que existe en el jardín de niños Dr. Juan Castro Zambrano es la falta de interacción entre los niños y niñas del tercer grado grupo “A” a raíz de la observación en el aula, en la clase de educación física, recreo y otras áreas delpreescolar pude corroborar que los niños no trabajan de una manera integral, dificultándoseles la relación con sus compañeros y el apoyo mutuo entre ellos, generando la pérdida de valores dentro del ambiente escolar.
Dentro de la sesión de educación física es fundamental buscar la integración entre los alumnos por medio de los juegos tradicionales promoviendo que el educando participe y adquieraconfianza en sí mismo. Un elemento indispensable para que exista una buena integración de los alumnos es la participación activa de los padres de familia, educadoras, maestros de educación física y artística, así como las niñeras, debido a que el preescolar es una etapa donde los niños adquieren diferentes conocimientos, actitudes y valores que les permite desarrollar capacidades creativas,comunicativas y afectivas para continuar aprendiendo durante toda su vida.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
La integración es un proceso que permite la interacción entre las personas sin importar las condiciones sociales, culturales o económicos y uno de los problemas que surge en el Jardín de niños Dr. Juan Castro Zambrano en el 3er grado grupo “A” es la falta de interacción entreellos, con lo que pretendo buscar una solución positiva, los fundamentos en los que me basare para solucionar esta problemática es mediante una estratégica didáctica de la educación física “Juegos tradicionales”. (hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo trasmitidos de abuelos apadres y de padres a hijos, sufriendo quizá algunos cambios y aparecen en diferentes momentos o épocas del año)1.
Y que mejor herramienta educativa que “el juego”; ya que es un instrumento facilitador de experiencias, de conocimientos y aprendizaje: motrices, cognoscitivos, emocionales, éticos, morales, culturales y sociales, en las sesiones de Educación Física se llevaran a cabo diferentesactividades lúdicas, recreativas donde los educandos expresen sensaciones, emociones, sentimientos y logren proponer e intercambiar ideas con fin de adquirir la confianza y la participación activa, desarrollar diferentes habilidades motrices como caminar, correr saltar, etc.
De igual manera donde se involucren el fomento de valores como el respeto, la equidad, honestidad, la igualdad Y sobretodo el objetivo principal, que los niños interactúen con sus diferentes compañeros de distinto sexo, costumbre y tradiciones, para así lograr el rescate de los juegos tradicionales.
Es necesario tener buena comunicación, ayuda y participación de las educadoras, maestro de artística, el educador físico e incluso de los padres de familia para lograr la integración de los alumnos y su educación seaintegral.
OBJETIVOS PARTICULARES
Que los niños logren una mejor integración con sus compañeros dentro y fuera del jardín de niños por medio de diferentes actividades en la clase de educación física.
Reconoce y respeta la diversidad de su cultura costumbres y tradiciones.
Conocer y rescatar los juegos tradicionales.
Fomentar el uso de valores y que reflexionen sobre la...
Regístrate para leer el documento completo.