Proyecto De Intervencion

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

“Motívate por la Comodidad”

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO

A.- DESCRIPCIÓN:

Una gran cantidad de trabajos en nuestro país, son labores que se consideran “de oficina”, los que implican pasar gran parte de la jornada de trabajo sentado en una silla apoyado de un escritorio, y más generalmente aun, utilizar un computador.

Si bien, este tipo de laboresno representan significativamente un desgaste físico, comparativamente hablando respecto de otros trabajos que requieren de esfuerzo y muchas veces sobreesfuerzo físico. De todas maneras, es necesario saber que las malas posturas, generan un desgaste y fatiga muscular, lo que se traduce en lesiones como lumbago y otro tipo de enfermedades como tendinitis, e incluso síndrome del túnel carpiano.Mediante este proyecto, se busca establecer un sistema de incentivos, mediante la motivación, que permitan a la empresa, a través de sus trabajadores disminuir los índices de lesiones y enfermedades profesionales asociadas a malas posturas y malos hábitos.

B.- FUNDAMENTACIÓN:

El sistema de cotización asociado al Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales, está directamente relacionado con la tasa de accidentabilidad de una empresa, lo riesgoso que es trabajar en ella y las enfermedades profesionales asociadas que se hayan detectado en su historia, en conjunto a los factores presentes en la actualidad.

La meta principal, es reducir los niveles de accidentes y enfermedades profesionales asociadas a las malas posturas y malos hábitos, lo quepermite a la empresa, reducir los índices de cotización asociadas a este Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, estableciendo un monto cercano a la cotización básica del 0.95% y evitando los índices referidos al adicional asociado.

Es decir, disminuyendo los índices de accidentabilidad y las enfermedades profesionales detectadas, es posible decretara pago solamente la cotización básica, eximiéndola del pago de la adicional, profiriendo un ahorro importante para la organización.

Para lograr esto, es importante establecer políticas de auto cuidado, lo que permite a cada uno de los trabajadores sentirse responsables de su bienestar. Si bien, esto es algo que a simple vista resulta lógico, a nivel profesional, es algo que no todos lostrabajadores tienen asumido e integrado en su sistema laboral. Es por esto mismo, que resulta importante generar cambios a nivel de educación, los que permitan asegurar un conocimiento de causa de las posibles consecuencias que esto conlleva.

Para llevar a cabo estos cambios en todos los niveles asociados, es de importancia mantener los niveles de motivación elevados, de manera que lasmodificaciones, sean fáciles de implementar y puedan prosperar en el tiempo, generando reales cambios en los hábitos y la conducta.

En el medio laboral e industrial se considera a la motivación como una herramienta principal en la cual tanto el empleado como la empresa son los beneficiados al generar una buena relación de trabajo. Y esta comprende tanto los procesos laborales que llevan a un trabajador aactuar y que se vinculan con su desempeño y satisfacción en la empresa, como los procesos organizacionales que influyen para que tanto los motivos del trabajador como de la empresa vayan en la misma dirección. Para lograr esta estrecha relación y generar una motivación en el empleado, la empresa es quien debe inyectar esa motivación, llenando algunas de las necesidades fisiológicas, emocionales ypersonales; ya que en muchas ocasiones la motivación laboral no se presenta como un proceso aislado, sino que se presenta a temas administrativos como salarios, incentivos, promociones, diseño del puesto, etcétera.

Se puede afirmar que los motivos son características que dependen de las actitudes y de la personalidad de un individuo, se afirma que un motivo no se genera únicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS