proyecto de intervencion
Universidad Pedagógica Del Estado de Sinaloa
Unidad 25u los Mochis
Clave 25DUP0004P
Licenciatura en intervención educativa
Elementos básicos de investigación cualitativa
Tema
La agresividad en niños de primaria
Alumna
Itzel Guadalupe Guerrero Mundo
Asesor
María Guadalupe OchoaBojórquez
Los Mochis, Sinaloa 26/05/2014
ÌNDICE
Contenido
Introducción
En la infancia, son normales los ataques de agresividad. Las conductas agresivas son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas para llamar alos demás forman parte de la agresividad infantil. Cuando algunos niños persisten en su conducta agresiva y son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás.
En el presente trabajo se pretende dar a conocer los factores que influyen para que exista una agresión.
Cabe de destacar que hoy en día las agresiones se presentan desdemuy temprana edad, es necesario darse a conocer que de un 100% de personas el 99% a recibido por parte de otra persona una agresión, así mismo hay que mencionar que las agresiones van desde físicas, psicológicas, y verbales, mas sin embargo las agresiones físicas son las que más se dan a conocer debido a su grado de agresión.
Este proyecto de intervención va dirigido a niños de primaria,principalmente al grado de 1ro de la institución Cristóbal colon, la cual es ubicada en la colonia infonavit mochicahui en los Mochis Sinaloa.
Tomando como referencia que en este grupo se han presenciado distintos tipos de agresiones las cuales son frecuentes regularmente, es por eso que el fin de esta investigación es dar a conocer dicha problemática y así mismo tratar de intervenir medianteestrategias las cuales involucran tanto a alumnos como a maestros.
Para así lograr un mejor comportamiento dentro y fuera del aula.
Capítulo I, Contextualización
Contexto social
La primaria Cristóbal Colon estaba ubicada calle Matacahui s/n en el fraccionamiento Infonavit Mochicahui en los Mochis, Sinaloa a sus alrededores se puede observar que las calles donde se ubica la escuelase generan trafico debido a que ,por la calle donde se encuentra la puerta principal para accesar a la escuela pasa el camión, siendo así que a la hora de entrada y salida de los niños se genera mucho mas trafico de lo común y en ocasiones los carros no respetan los peatones; las personas que se ubican alrededor de la escuela vendedores o puestos ambulantes también generan problema ya queevitan el paso de las personas que llegan a recoger a sus hijos.
Las personas que habitan en la colonia y así mismo a los alrededores de la primaria son tranquilas, amables y siempre se muestran con respeto hacia las demás personas, la mayoría de los que viven cerca de la escuela sus hijos permanecieron a generaciones pasadas de la primaria, por lo cual cada vez que se realizan eventos para recaudarfondos para las instalaciones de la primaria cooperan y asisten para el beneficio de la escuela.
Contexto institucional
La escuela primaria Cristóbal Colon situada en la localidad de Los Mochis. Imparte educación básica (primaria general), y es de control público (federal transferido).
A cargo de la directora Elsa Yolanda Valdez ya por más de 19 años en el turno matutino, ha puesto enalto el nombre de la escuela a base de concursos ya sea en el ámbito deportivo, cívico y cultural e incluso las instalaciones de la escuela se encuentran en perfecto estado gracias a su lucha por hacer que la institución permanezca con un legado para nuevas generaciones.
Dentro de la institución educativa se encuentran 14 aulas, 1 baño de hombres y 1 de mujeres,1 sala de computo , 1 biblioteca 1...
Regístrate para leer el documento completo.