PROYECTO DE INTERVENCION

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015









UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 098 ORIENTE
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
DETECCION DE PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS
ALUMNA: VIVIANA ESTEFANIA CHARCO ABARCA
GRUPO: 6º B
¿COMO LOGRAR LA AUTORREGULACION EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS?









REFLEXION DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La reflexión de la práctica docente es la que nos invita a pensar en lasacciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. Nosotros como profesores somos el elemento primordial del cambio educativo, debemos pensar en nuestros alumnos, pensar en los procesos de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizajes significativos.
Considero que la práctica docente realmente escompleja, ya que debemos saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes, a través de métodos y estrategias apropiadas para nuestros alumnos, facilitándoles la comprensión, el desarrollo de sus habilidades, destrezas y actitudes las cuales les permitan reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar suconocimiento pedagógico y disciplinario.
Retomando esta idea, puedo decir que hoy en día mi vocación lo es todo para mí. En mi vida profesional he cometido muchos errores pero también he tenido muchos logros, he cumplido con metas y objetivos que de no ser por mí trabajo jamás las hubiera alcanzado.
Quiero motivar a mis alumnos a que logren todos sus objetivos a través del esfuerzo, del respeto y delcompañerismo. Demostrarles que el trabajo en equipo puede resultar una gran experiencia y que el compañerismo el mejor apoyo en los buenos y malos momentos.
La herramienta que utilizo para apoyarme es mi diario de la educadora, donde puedo hacer una reflexión de lo que he logrado dentro y fuera del aula al llevar a la práctica mi situación didáctica. Hoy, mi diario de campo me ha demostrado queparece ser que mis alumnos no sienten dicha motivación, pues todos los días son caóticos, y no solo en mis clases, sino también en las clases especiales donde mis estudiantes no muestran tener valores, se faltan al respeto entre ellos y no hay compañerismo en el grupo. Son varios los factores que han puesto barreras a que mis estudiantes no logren una sana convivencia entre ellos y no socialicen conlos de su alrededor.
Entre esos factores me encuentro yo, mi herramienta me ha ayudado a ver que no siempre soy aquella maestra que me gustaría demostrar ser. No quiero ser yo un obstáculo para ellos, al contrario ser esa guía y ayuda que los pueda sacar adelante.
Por esto, es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor; según Jeannette Alezones (2004) es: un eje entre loseducandos y el contexto, como un líder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

“enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.”
PauloFreire

PROBLEMÁTICA
Para algunos autores la problemática es la manera de argumentar y de plantear la cuestión o la pregunta. Concretamente, la problemática consiste, por un lado, en identificar y describir los diferentes aspectos o dimensiones del problema (sociológico, económico, institucional, etc.) y de otra parte, en tomar en cuenta los aspectosdel problema tal como es vivido por los protagonistas (población, profesionales, instituciones, etc.,) posteriormente hay que demostrar las relaciones y oposiciones que existen entre esos aspectos y puntos de vista de actores.
Gracias a esta idea pude identificar que en mi grupo surgió la necesidad de crear una sana convivencia en mis estudiantes. Manejando el grupo de tercero de preescolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS