Proyecto de intervención de orientación sexual en adolescentes

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Introducción
En la etapa de la vida donde se definen la mayor parte de los hábitos y conductas que determinarán las opciones y estilos de vida de los adultos es la adolescencia. Es aquí donde múltiples y acelerados cambios suceden en el entorno biológico, social y psicológico, además las conductas de riesgo que determinan la mayor parte de los daños a la salud.
Por ende, lasexualidad del adolescente es un tópico que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. La sexualidad es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un componente propio al ser humano a partir (que parte) del nacimiento hasta la muerte. La sexualidad compone un todo con la vida misma y es un mecanismo integrante fundamental de la personalidad. Es la situación quemás trasciende y está influida por el contexto social en el que se desarrolla. La sexualidad es el segmento total de la vida y debe ser razonada dentro del argumento del desarrollo humano.
La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con sus pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia, cobra gran significación (por)los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.Por lo tanto, la sexualidad se puede considerar en el contexto de la salud integral de los adolescentes, por los efecto que tiene en el estilo de vida, (e) anexar como estrategia de intervención la instrucción de la sexualidad anticipadamente (y) en el marco de la promoción y prevención
Por su parte, el Programa Mundial de las Naciones Unidas contra el SIDA; ONUSIDA, plantea que laeducación sexual (a través de talleres) debe estar orientada sobre las prácticas preventivas para lograr que un 42 % de las y los jóvenes retrasen el comienzo de su actividad genital y reduzcan el número de parejas sexuales, así como el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual; en tanto que 5.6 % presentaron una mayor actividad sexual después de los talleres, y 51 % delos jóvenes que participaron no presentaron ningún cambio en su comportamiento sexual.


En America Latina los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales genitales alrededor de los 13 años en promedio en el caso de las mujeres, y entre los 12 años entre los varones. Como resultado de estas prácticas ocurren más (de) nacimientos anuales de madres menores de 19 años.
En estemismo orden de idea, un embarazo a edad temprana puede tener implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la mujer, al hombre y al niño o niña por nacer, con un costo personal, familiar y social muy alto.
De allí que la maternidad en las jóvenes determina que abandonen su desarrollo, sus expectativas y sus aspiraciones, por lo cual, se reducen susoportunidades para lograr una calidad y un estándar de vida digna.
Debido a la jerarquía que cobra la sexualidad en la vida de cada persona y en especial en los adolescentes, es que se ha seleccionado hacer una intervención social en la salud sexual de los alumnos del Liceo Creación Charallave.
Es por ello que se debe intervenir preventivamente para impedir un embarazo no planeado en lasadolescentes, implica ir más allá de los servicios asistenciales para las jóvenes ya embarazadas, requiere abrir espacios para que ellas reflexionen y manifiesten sus puntos de vista sobre las causas individuales, sociales y culturales que condicionan la salud sexual reproductiva en las diversas etapas de la vida, prevalecer la incertidumbre y el temor para abordar directamente un tema que ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion sexual en la adolescencia
  • Proyecto de orientacion sexual
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • ORIENTACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES
  • Orientacion sexual y reproductiva en adolescentes
  • Proyecto de intervención: problemas adolescencia
  • Proyecto De Intervencion. Las Drogas En Los Adolescentes
  • Orientacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS