Proyecto De Intervención Intergeneracional

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
“PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTERGENERACIONAL”







































PROYECTO DE INTERVENCIÓN

INDICE

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

1. Elección del tema y breve descripción del proyecto de intervención



DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Destinatarios/as

2. Planificación

Finalidad

Objetivos

Metodología1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

ELECCIÓN DEL TEMA Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

El presente proyecto consiste en la puesta en marcha de un espacio formativo propio y, al mismo tiempo, de encuentro entre las diferentes generaciones que integran la familia, dirigido a aquellas personas mayores del municipio de Castellón de la Plana que ejercende cuidadores/as y educadores/as de sus nietos/as.

Más concretamente, el proyecto se articula en torno a siete grandes áreas, que se detallan a continuación:

Encuentros intergeneracionales

Esta área está integrada por un conjunto de actividades socioeducativas y culturales programadas para la participación de las diferentes generaciones.

Asesoramiento jurídico

Desde esta área secreará un espacio de asesoramiento y orientación jurídica dirigido a las personas mayores participantes que les facilite información legal en relación a su proceso de envejecimiento.

Área de salud

La finalidad de esta área es facilitar a las persona mayores educadoras información básica en relación con la salud de las mismas y sus nietos/as.

Nutrición

Desde esta área se pretendefortalecer y/o desarrollar hábitos saludables en la alimentación, teniendo en cuenta las exigencias específicas de las diferentes etapas de la vida, y su importancia en la calidad de vida.

Entendiéndonos

Este espacio está destinado al abordaje de temáticas variadas que afectan a las personas mayores educadoras al objeto de dotarles de conocimientos y herramientas básicas desde una perspectivamultidimensional que puedan favorecer el proceso educativo intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as.

Terapias Complementarias: Educación emocional

Desde este espacio se trabajarán terapias naturales que permitan a las personas mayores la adquisición de nuevas técnicas complementarios que les facilite el manejo adecuado de posibles situaciones de estrés.

Nuevas Tecnologías

Se trata de unárea cuyo contenido es la formación de las personas mayores en las Nuevas Tecnologías, en tanto que los cambios tecnológicos están insertos en la vida cotidiana de las personas mayores y de sus nietos/as.

2. PLANIFICACIÓN

DESTINATARIOS/AS

Destinatarios/as directos/as:

Personas mayores de entre 60 y 74 años, con residencia en el municipio de Castellón de la Plana, que asumen las tareasde cuidado, crianza y educación de los/as nietos/as, diariamente o que pasan, al menos, dos mañanas o dos tardes “en horario prolongado” con sus nietos/as. Se crearán dos grupos de quince personas cada uno.

Destinatarios/as indirectos/as:

Los/as familiares de las personas seleccionadas (hijos/as y nietos/as).

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

FINALIDAD DEL PROYECTO

El presente proyecto,realizado por el Centro Especializado de Atención a Mayores, tiene dos finalidades que son las que orientan el proceso de desarrollo del mismo y hacia las que se dirigen las diferentes acciones educativas que lo integran. Dichas finalidades son: cambiar la imagen social del/la abuelos/a y potenciar el fortalecimiento y confianza entre generaciones

OBJETIVOS

Generales

Los objetivosgenerales que se pretenden alcanzar con la implementación del presente proyecto, y que van dirigidos al desarrollo del bienestar ambiental, familiar e individual, son:

Crear un espacio propio para las personas mayores cuidadoras y educadoras desde el que se favorezca la actualización y/o adquisición de conocimiento, así como el fortalecimiento y/o desarrollo de capacidades que aumenten la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto intergeneracional
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS