Proyecto de intervención lecto-escritura

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Documento que habla sobre estrategias innovadoras para aplicar en nivel preescolar y primer grado de primaria respecto a la lecto-escritura.
















“CASO INTEGRADOR: INNOVACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE LECTO-ESCRITURA EN UN GRUPO DE TERCERO DE PREESCOLAR”
PROBLEMÁTICA
En un grupo de tercero de preescolar que está conformado por 18 niños, hay 6 niños yniñas que están iniciando en el proceso de lecto-escritura, 2 que aún no lo inician y los demás están en proceso o ya lo logran. Por lo que el ritmo de trabajo del grupo está muy disparejo y se pierde mucho tiempo durante las clases, pues hay niños que ya leen muy bien, hay niños que apenas empiezan a leer y hay niños que aún no identifican las letras. Por lo que es necesario llevar a cabouna intervención que sea innovadora, para poder sacar al grupo adelante respecto al proceso de lecto-escritura en el que se encuentran. Dicha problemática surge cada ciclo escolar pues cada alumno tiene un contexto diferente y por lo tanto su desarrollo intelectual, académico y social es diferente.
Donde se llevará a cabo la innovación es en el Colegio Enrique de Ossó, este es una instituciónprivada y cuenta con los niveles educativos de preescolar hasta preparatoria. Se encuentra ubicada en Brasilia No. 2601, en la Colonia Providencia en Zapopan Jalisco.
ANTECEDENTES
El Trastorno de lecto-escritura es un problema que se presenta en los niños de edad escolar, (afirmo Myriam Velarde Incháustegui) siendo las causas secundarias las causantes como factores ambientales, hacinamientoescolar, tipo de metodología y enseñanza, problemas de lenguaje pueden ser dislalia y dislexia esta ultima que puede generar disortografía. El lento aprendizaje también puede ser causante de ya que si el 50 % de los niños leen al terminar el primer grado los que no lo hacen deberán de realizarse análisis para ver si su problema es auditivo, oftalmológico, o de capacidad intelectual. Aunque laproblemática se puede desencadenar de un bajo IC, dificultades de atención y se soluciona con personal especializado que permita dar una respuesta a las dificultades de aprendizaje que se presenten.
TIPO DE INNOVACIÓN
De acuerdo a nuestras necesidades llevaremos a cabo tres tipos de innovaciones, estás son las siguientes:
a Innovación en los procedimientos:
Que en este caso sería losprocedimientos didácticos, con la implementación de nuevas estrategias de trabajo para enseñar a leer y a escribir.

b Adición:
Agregar algo nuevo respecto a la didáctica que ya se maneja para enseñarlos a leer y a escribir.

c Reforzamiento :
Intensifica y consolida lo existente, mejorando aspectos ya que algunos de los alumnos ya están leyendo quiere decir que el método si puede funcionar solo hayque mejorarlo.

A continuación se especifican las estrategias de acuerdo al tipo de innovación:
Innovación en los procedimientos:
Dividir el grupo en dos y tener planeaciones diferentes para el nivel que tienen. Especificar diferentes actividades o diferente nivel de complejidad en la planeación que se hace semanalmente.
Dar más tiempo a los niños que tienen problemas de aprendizaje. Lasdos innovaciones mencionadas se realizará una vez que se detecten quienes necesitan este tipo de innovación.
Adición:
Hacer títeres con letra para que las ordenen según la palaba que se les enseñen y para introducirla por medio de juego interactivo con los niños. Se realizará al inicio del ciclo cuando empiezan a conocer las letras.
Jugar a mensajes secretos, dos días a la semana, se les daráun papelito a los niños para que le escriban algo a un amigo, en caso de que todos le escriban al mismo, se les indicará por medio de una rifa a quien le escribirán. Se espera que esta actividad se realice en los últimos meses ya que los niños conocen todas las letras.
Que se lleven un libro de cuentos a su casa todos los viernes, su papá o mamá se los leerá y el lunes traerá en una hoja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lecto escritura
  • proyecto de lecto escritura
  • Proyecto de lecto escritura para 1º año
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS