Proyecto de intervención "ludoteca"

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ASOCIACIÓN JUVENIL INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO (AIJEM)

“Porque los jóvenes somos el presente y no el futuro, vamos por un México Intercultural”

MISION
* A través de la educación intercultural y la animación sociocultural es pertinente brindar un espacio de aprendizaje entre los niños, promoviendo la adquisición de valores y conocimientos a través del juego.

VISIÓN
*Consolidarse como una asociación civil que brinde mayores alternativas a través de la lúdica.

VALORES
* Respeto: Es primordial en todo acto. A los interventores como a los usuarios en de la ludoteca se les fomentará la iniciativa al respeto del otro como un ser integral.
* Igualdad: Dándoles la atención debida a todos los participantes de la ludoteca
* Equidad: La participación detodos merece un trato especial y acorde a sus necesidades.
* Tolerancia: La tolerancia es una virtud, es por eso que a los niños se les dará el tiempo necesario para terminar sus actividades. En tanto a los interventores la tolerancia se aplicará para con sus programaciones y tiempos necesarios con el fin de culminar actividades específicas.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA LUDOTECAEN EL ALBERGUE TEMPORAL INFANTIL “MÓNICA PRETELINI DE PEÑA”

PROBLEMATIZACIÓN

Los niños que habitan temporalmente en el albergue, experimentan diferentes procesos legales de tutoría, por lo que su condición emocional, intelectual y física en algunos casos, no es la más indicada. La situación en cada uno de ellos recae directamente en el asesoramiento de las psicólogas que laboran en elAlbergue Temporalidad Infantil (ATI) y en las señoras encargadas del cuidado total de los niños, éstas son nombradas “mamis” y regularmente los niños prefieren acudir a ellas y no a los especialistas en psicología. Los adolescentes optan por aislarse y no interactuar más allá de lo oportuno. Cabe señalar que la población objetivo en este proyecto es específicamente con los niños que oscilan de entrelos 4 a los 16 años de edad.

Posterior a sus clases obligatorias en los albergues, es posible afirmar que el ocio y tiempo libre reincide en ellos, sobre todo por el hecho de estar al cuidado de las mamis, cuya responsabilidad no va más allá de vigilar el aseo personal, aseo habitacional y comidas. En el caso de los preescolares, sucede algo similar, a diferencia de que en los pequeños existeun espacio para dormir y otro para jugar en el patio.

Afirmando con lo anterior, de acuerdo con la observación realizada, nos percatamos que en los niños se produce una inadaptación social, que a su vez, ésta dimensión provoca otras motivaciones sociales y culturales por lo cual los niños y adolescentes, llegan a sentirse inadaptados y ansiosos por ejercer cualquier actividad que permitaliberar su carga emocional. Los adolescentes sobre todo, suelen reflejar la dificultad para relacionarse con los niños de menor edad, a diferencia de los pequeños, buscan el alojo y protección de los mayores.

Por otro lado, es importante reconocer que dichas manifestaciones diagnosticadas por los interventores, toman características necesarias para abordarlas desde el campo intercultural, detal modo que en la estrategia se pretende inducir a los y las habitantes del albergue a la motivación e integración grupal, al fomento de hábitos y valores, al desarrollo de la motricidad y al reconocimiento del otro como un ser integral.

Cabe señalar que, se trata de un grupo minoritario, en el que se pueden observar diferentes comportamientos, creencias y costumbres. La edad es un factorque produce paulatinamente aptitudes y actitudes que revelan diferentes necesidades en ellos.

“La inadaptación social, supone un alejarse de una u otra forma, en uno u otro grado, de las formas totalmente aceptadas para la convivencia armónica de los grupos” (Solís Galera, 2003)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a la información recogida de los instrumentos de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto ludoteca
  • Proyecto ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS