Proyecto De Inversion

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
FUNDAMENTO TEÓRICO
PROYECTO DE INVERSIÓN
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber sila idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, deincrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
Un proyecto esta formado por cuatro estudios principales, el estudio de mercado, técnico, organizacional y financiero. La metodología que sigue cada estudio es única sin embargo cada una de estas tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto.
Las áreas generales en las que se pueden aplicar lametodología de formulación y evaluación de proyectos son:
* Instalación de una planta totalmente nueva.
* Elaboración de un producto nuevo de una planta ya existente.
* Aplicación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
* Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

La estructura general de la metodología de la formulación y evaluación deproyectos puede ser representada como se muestra en la siguiente figura.

Formulación y evaluación de proyectos
Definición de objetivos
Análisis de mercado
Análisis técnico
Análisis financiero
Análisis organizacional
Decisión sobre el proyecto
Resumen y conclusiones
Retroalimentación

Tipos De Proyecto
* Proyecto de Inversión Pública o Social: Busca cumplir con objetivos socialesa través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.
* Proyecto de Inversión Privado: Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta delos productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.

Antes de llevar acabo cualquier proyecto se deberá realizar un estudio en el cual deberán ser situadas las condiciones económicas y sociales en las cuales se desenvolverá este, además de especificar los objetivos del proyecto, los cuales serán básicamente tres:
* Verificar que exista un mercado potencial insatisfecho y que esviable. Desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio.
* Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo. Una vez que se verifico que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.
* Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.

ESTUDIO DE MERCADO
El estudio demercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara unproducto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

Objetivos Del Estudio De Mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS