Proyecto de investgación

Páginas: 39 (9719 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COMPLEJO EDUCATIVO NACIONAL “TERESA DE BOLÍVAR”
CHARALLAVE-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

DISEÑO DE UNA GUIA PRÁCTICA DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL 2DO DE CIENCIAS DEL C.E.N. “TERESA DE BOLÍVAR”

Autoras: María Reyes
Anllelamaría De AuriaTutora: Yolitza Medina

Charallave, Junio 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguirun método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico. (http://es.wikipedia.org/wiki/C3%A9todo_cient%C3%ADfico)
Transcurrido el tiempo, durante la época medieval, serán los filósofos, físicos,matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega, entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo. (op.cit)Pero no será sino hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.[] Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.(op.cit)Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora se entiende se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de laautoridad, la tradición y la fe.(op.cit)
Por consiguiente, tanto desde la filosofía y la ciencia el conocimiento para René Descarte todavía era unitario y no estaba fraccionado, se deben mencionar además a Francis Bacon (1561-1626) quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727),Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). (op.cit)
Estos filosos reconocen numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo.[] La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los métodos de las ciencias, señalando suevolución en la historia de la ciencia. (op.cit)
Por otra parte, la investigación científica es un componente natural de la actividad profesional de cada educador. La movilización de los mismos en una acción común supone una rigurosa organización y coordinación, capaz de impulsarlos y movilizarlos en una actividad. Según Piaget” En otras palabras en la investigación y por la investigación la profesión delmaestro cesa de ser una simple profesión y supera incluso el nivel de una inclinación afectiva… porque la ciencia sobre el niño y su educación constituye más que en cualquier otro tipo un campo inagotable”. En realidad se trata no solamente del perfeccionamiento de la enseñanza en general, sino también de un auto perfeccionamiento impuesto por la escuela contemporánea. Dra. Díaz Lourdes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investgación
  • Como Hacer Un Proyecto De Investgacion
  • investgacion
  • Investgacion
  • investgacion
  • INVESTGACION
  • Investgación
  • Investgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS