PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 “¿CÓMO DETECTAR UN SISMO CON UN DISPOSITIVO CASERO?”

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PROPÓSITO:
Valorar la utilidad de un dispositivo para la prevención de desastres naturales.









INTRODUCCIÓN
Los eventos sísmicos se han convertido en los últimos años en uno de los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que hansido calificados por la población como uno de los fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción.
Para comprender este fenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. Finalmente sedescribirá una serie de sismos ocurridos a nivel mundial y a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en nuestro país.















¿Qué es un terremoto?
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno quese produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambiénpueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

¿Qué es un tsunami?
Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sinsuperar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros.
El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por laprimera ola gigantesca y a continuación por varias más.

¿Cómo se mide su intensidad?
Existen varias maneras de medir la intensidad del temblor o terremoto. Actualmente se utilizan dos escalas, estas son: la de Mercalli y la de Richter, aunque la más popular, científica y utilizada es la de Richter.
La escala Richter mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cualessupone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior. Por ejemplo el terremoto de Chile tuvo 9,5 grados en la escala Richter, siendo uno de los peores terremotos producidos en todo el mundo.
Por su parte la escala de Mercalli que va de 1 a 12 grados, dependiendo del nivel de destrucción del fenómeno, siendo que un temblor de dos grados es prácticamente imperceptible y doce grados,significa destrucción total. De lo anterior se desprende que esta escala mide únicamente los efectos que el temblor tuvo sobre el humano y las edificaciones en un lugar determinado, pero no cuantificar el límite de la energía que fue liberada.

Regiones Sísmicas en México
La República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Pararealizar esta división (Figura 1) se utilizaron los catálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo. Estas zonas son un reflejo de que tan frecuentes son los sismos en las diversas regiones y la máxima aceleración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como detectar un sismo con un dispositivo casero
  • Cómo Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero
  • Como Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero
  • Como Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero
  • como detectar un sismo con un instrumento casero
  • Como detectar buenos proyectos
  • Como se elabora un proyecto de investigacion
  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS