Proyecto de investigación alameda del sur

Páginas: 42 (10442 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Proyecto Alameda del Sur

INDICE:
INTRODUCCIÓN 6
INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 7
Marco Teórico de la Alameda del Sur 7
Definición de ciudad 7
Deficiencia de las ciudades 7
Espacio público y privado 8
Definición de espacio público 9
Antecedentes 9
Colindancias 11
Geomorfología y Edafología 12
Hidrografía 13
Vegetación 13Colonias 15
Alameda del sur 18
El parque como bien urbano 21
INVESTIGACIÓN PRIMARIA 24
Entrevistas 24
Protocolo de entrevistas 24
Análisis de entrevistas a usuarios 25
Análisis: modelos gráficos y explicaciones 32
Ubicación 32
Descripción del lugar 32
Modelo de Usuarios 33
Insights 34
FASE POR DISCIPLINA 36
Diseño industrial: Sistema de Iluminación 36
Diseño de lacomunicación grafica: Iluminación. 44
Diseño Industrial: Contenedores de basura 48
Conclusiones: 55
Bibliografía: 56

INTRODUCCIÓN:
En la Ciudad de México una de las principales necesidades es la disposición de espacios públicos para la recreación. Si tomamos en cuenta que más de la mitad del territorio corresponde a suelo de conservación (59% de un total de 148,500 hectáreas), y un 40% asuperficie urbana, vemos que sólo queda el uno por ciento de la superficie capitalina para la disposición de espacios públicos para una población cada vez en mayor crecimiento.
La ciudad de México está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus habitantes
La complejidad social denuestra ciudad conduce a que numerosos grupos con diversas motivaciones y necesidades espaciales deban coexistir, convivir y compartir el espacio urbano. Es precisamente esta diversidad la que hace de este espacio un entorno altamente dinámico, vivo, multifuncional y fascinante. Pero también, a menudo, un lugar donde el conflicto de intereses y actividades se revela bajo manifestaciones más o menoslatentes.
El espacio público es considerado uno de los soportes de la reconfiguración de las ciudades, por lo cual es de suma importancia poner solución a los problemas que aquejan a estos lugares.
Es por esta razón, alumnos la Universidad Autónoma Metropolitana del tronco divisional, del bloque de ciencias y artes para el diseño, nos hemos dado a la tarea de realizar un proyecto pararevitalizar uno de los tantos espacios públicos con los que cuenta el Distrito Federal, en esta ocasión será la alameda del sur.
A lo largo de este documento se podrán observar los problemas que son de mayor preocupación para los usuarios de la alameda a los cuales le hemos atribuido mayor peso y hemos expuesto algunas propuestas para la solución de los principales inconvenientes de este lugar.INVESTIGACIÓN SECUNDARIA
Marco Teórico de la Alameda del Sur
Definición de ciudad
Las ciudades son respuestas culturales del hombre a su tiempo, espacios geográficos, donde se desarrollan las funciones de la sociedad urbana.
Deficiencia de las ciudades
Existen deficiencias físicas que impiden que las ciudades de hoy no sean los lugares apropiados para la existencia humana.
La carga de tensiónperceptiva como el ruido visual y acústico, el clima desagradable provocado por el aire contaminado, las ciudades violentas, ruidosas y desconcertantes son características de las urbes.
La carencia de identidad visual. Las ciudades tienen un ambiente diverso con diferencias perceptibles y áreas identificables. La cuidad  como  hábitat es mas placentero y variado que la zona rural.
Imposibilidad decomprender su lenguaje. Las ciudades deben contar con un lenguaje en común que nos permita identificarnos con el medio ambiente para sentirnos comunicados. Común mente las funciones y actividades de una ciudad permanecen ocultas a la vista.

Espacio público y privado
La ciudad esta conformada por la multiplicidad de espacios y estos son analizados por su nivel de privacidad que le dan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Ambiental
  • proyecto sura
  • proyecto SURA
  • Proyecto Sur
  • Investigacion de cancer en sur amercia
  • Investigación Corea Del Sur
  • ante proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS