Proyecto de Investigación biológica “Contaminación en el Lago Ypacarai”

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La negligencia, el abandono y la continua contaminación a que se ha expuesto el lago lo han llevado al estado actual de deterioro y degradación en que se encuentra; se trata de una situación yaanunciada hace muchos años, que afecta también a los ecosistemas próximos a este recurso. Pese a la alerta, día a día aparecen noticias que informan de nuevas contaminaciones por vertidos de curtiembres ymataderos; por residuos industriales; fosfatos de algunos detergentes; por productos químicos y otros que se arrojan en la zona de influencia del lago y causan su eutrofización.
DOCUMENTOS

Sonnumerosos los documentos que referente a la situación del lago han sido elaborados tanto por expertos nacionales como internacionales; algunos incluso como parte de la cooperación técnica brindada en sumomento al Paraguay, como es el caso dela JICAde Japón yla GTZ(hoy GIZ) de Alemania. Las publicaciones se han dejado a las contrapartes nacionales, comola Secretaría Técnicade Planificación. TambiénlaBiblioteca Nacionalde Agricultura (BINA). “Moisés S. Bertoni”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta en su acervo con más de veinte (20) documentos que pueden ser consultados porlos interesados en este preocupante tema.

RECUPERACIÓN

Como la previsión no ha sido la estrategia empleada para la preservación del lago, resulta obvio que ahora su recuperación requiere de untrabajo interinstitucional mucho mayor que deberá estar muy bien planificado y articulado; con la definición de metas a corto, mediano y largo plazo. Los documentos existentes servirán de guía para elefecto. En todo caso, será necesario implementar un proceso de recuperación sostenible que resulte de una acción conjunta y sostenible del sector público con el privado, en el marco de una políticaambiental efectiva de preservación, que involucre a los municipios y la ciudadanía de la cuenca.

EFECTOS DELA MORINGA

Por su parte, el Dr. P.M. Gibert, en numerosos artículos publicados, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion lago ypacarai
  • La Contaminacion Del Lago Ypacarai Y Sus Consecuencias
  • Contaminación del lago Ypacarai
  • Lago Ypacarai
  • lago ypacarai
  • Contaminacion Del Lago Ypacarai
  • Contaminación Del Lago Azul De Ypacarai
  • Contaminación del Lago Ypacarai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS