Proyecto de investigación clima organizacional

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCION

Las organizaciones tanto de carácter publico y privado, han sufrido en las últimas décadas los embates del mundo globalizado, razón o motivo que ha impulsado a que las mismas, adecuen los diferentes sistemas organizacionales; tales como: tecnológico, procesos, estructuras y humanos; a los nuevos enfoques teóricos y lineamientos que sustentan lo modelosgerenciales. En esta perspectiva, el clima organizacional es un factor importante dentro de una organización, por cuanto, requiere que la alta gerencia destine tiempo y dedicación a un área determinada y que se avoque directamente a enseñar los valores, objetivos y normas que tiene la organización. En tal sentido, el clima organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en lasorganizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica, siendo además un elemento que constituye una fortaleza que ayudaría a la organización o empresa hacia la excelencia y el éxito.

Bajo esta premisa, se plantea la presente investigación con el propósito de describir los elementos que conforman el clima organizacional en la Dirección de Planificación Universitaria de laUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Seguidamente y para una mayor compresión, se presenta la estructura de la presente investigación;

Capitulo I: se describe el problema objeto de estudio; objetivos y justificación. En el Capitulo II: se expondrán los antecedentes y las bases o fundamentos teóricas. Capítulo III: Describe los aspectos metodológicos de lainvestigación. Capitulo IV se realizará las acciones a tomar y por último lo relacionado con el material o referencias bibliográficas utilizadas en la presente investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los logros alcanzados por el mundo globalizado; tienen parte de su origen en las reformas y redimensionamientos de los modelos gerenciales tradicionales que sehan producido en los últimos períodos, en las organizaciones y empresas tanto de carácter publico, como de carácter privado; permitiendo que se hagan más competitivas en el ramo de su competencia; (producción o de servicios). Estas reformas, han de estar orientadas en los diferentes elementos que conforman el sistema de la organización, es decir: tecnología, estructuras, procesos y recursoshumanos.

El sector público y en especial en el sector universitario venezolano, no ha escapado de esta realidad en atención a la vital e importante función que cumplen estas instituciones ante la sociedad venezolana. En tal sentido, numerosas instituciones universitarias han diseñado e implementado cambios en sus modelos gerenciales tradicionales a fin de alcanzar las metas y objetivospropuestos y maximizar los niveles de excelencia y de eficiencia.

Bajo esta premisa, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, inicia en el año 2000, un proceso de transformación organizacional a objeto de elevar su calidad académica y modernizar su organización administrativa e insertarse a los nuevos lineamientos de carácter estratégico.
En este contexto, el desarrolloorganizacional se concibe como una estrategia de carácter educativa, que presenta entre sus objetivos fundamentales; obtener y generar informaciones válidas sobre la realidad de una organización determinada; crear un clima de receptividad, apertura y confianza para reconocer las realidades organizacionales, diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias, desarrollar las potencialidadesentre individuos y grupos; originando el trabajo en equipo; armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la organización, entre otras.

De allí, la importancia del clima organizacional como uno de los aspectos de un organismo social como organización. Goncalves (1997) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Investigación Clima Organizacional
  • Investigacion clima organizacional
  • Proyecto de clima organizacional
  • Proyecto de investigación. estilos de liderazgo y su influencia en el clima organizacional
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA
  • Investigacion de clima organizacional
  • Investigación Sobre El Clima Organizacional
  • Investigacion Clima Organizacional UTEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS