Proyecto de investigación de literatura huanuqueña

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA

Responsables:
 FLORES MORALES, Yudith.
 MONTESINOS TELLO, Lucy.
 QUIROZ VALENCIA, Vanessa Karen.
Asignatura: Seminario de tesis II

HUÁNUCO – PERÚ
2010


CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El área de Comunicación y el tema referido a “Literatura Huanuqueña” se presta perfectamentepara el trabajo con un ordenador como herramienta didáctica y, más específicamente un programa en diapositivas, por la naturaleza de la información que se va a brindar a los estudiantes, la posibilidad de hacer un amplio debate a nivel grupal y a nivel de aula y sobre todo para aprovechar las potencialidades multimedia de una computadora.
Sobre éste último aspecto, la multimedia, debemos recordarque se refiere a las características múltiples de presentar información de un computador, es decir, información que integra múltiples medios, como el caso de los textos, imágenes, sonidos y vídeo digital, todo integrado en un mismo grupo de información; si la información contiene estas características se denomina información multimedia. Un programa en diapositivas no es otra cosa que un grupo deinformación referida a un mismo tema que incluye texto, sonido e imágenes con los cuales el usuario puede interactuar.
Los programas educativos multimedia son en la actualidad la alternativa más adecuada para el aprovechamiento de los ordenadores como herramientas pedagógicas.
Para el desarrollo de esta investigación vamos a diseñar un programa en diapositivas que incluya en su contenido algunosde las narraciones más conocidas de la literatura huanuqueña, organizada de tal manera que los alumnos puedan interactuar libremente con la información que también va a incluir datos importantes referidos a sus autores, dicha información no solamente será textual, sino que incluirá sonido e imagen.

1.1 .2 Determinación del problema
Durante las últimas décadas la sociedad ha tenido unacaracterística trascendente representada por la presencia del ordenador en casi todos los aspectos del quehacer humano, el computador se ha convertido en la herramienta por excelencia de todas las actividades que el hombre realiza a nivel profesional, doméstico, técnico, etc. En este sentido la educación no ha quedado relegada, sino que ha sido radicalmente transformada en sus objetivos medios yprocedimientos; de esta forma evoluciona también el perfil del docente ya que va contar con nuevas herramientas altamente tecnificadas que en la mayor parte de los casos ya son de amplio dominio de sus estudiantes. Se entiende que el papel de la escuela ha sido siempre la búsqueda de una mejor inserción del joven en su entorno social, para ello el docente debe ser una persona que comprenda y entiendaperfectamente las características de dicho entorno social. Por lo anteriormente mencionado las características principales de la sociedad son la complejidad, la alta tecnificación y el dinamismo. El nuevo perfil del docente implica que debe entender perfectamente el desarrollo tecnológico, el dinamismo de la sociedad y en general su complejidad.
La presencia del computador en las institucioneseducativas ha significado un triple papel: la de herramienta administrativa, la de objeto de estudio y la de herramienta didáctica; este último aspecto es el que nos interesa, cuando el ordenador se convierte en una herramienta que ayuda al docente en su labor educativa, no como un objeto para ser estudiado sino como un medio efectivo para el proceso de enseñanza en cualquier área o especialidad. Paraesto, el docente debe contar con los conocimientos necesarios, como cómputo y sobre todo los programas y métodos adecuados para el trabajo con los estudiantes.
Uno de los nuevos productos informáticos relacionados directamente con la educación y la cultura que ha hecho su aparición en la última década es el programa en diapositivas que le permite interactuar con el usuario, e ir más allá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de literatura
  • investigacion literatura
  • Proyecto de literatura
  • proyecto de literatura
  • Proyecto De Literatura
  • Literatura Proyecto
  • Proyecto Literatura
  • Proyecto Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS