Proyecto De Investigación De Sistemas De Información

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Institución Educativa Privada Bautista
Ver 4.1

Integrantes:
Aldave Huaman, Ruddy Jamie
Chávez Chávez, Jorge Nicolás
Navarro Becerra, Ricardo Alfonso
Navarro Vargas, Paul

San Isidro 23 de julio de 2012
Lima – Perú

1. Introducción

Cualquier organización que quiera posicionarse de la mejor manera posible dentro de susector, independientemente de que su naturaleza sea lucrativa o no, requiere de un pensamiento estratégico.

Por esta razón, el objetivo final de este estudio es desarrollar una estratégica adecuada para un instituto privado de enseñanza de menores del distrito del Rímac, el IEPBautista, que le permita situarsede la manera más ventajosa dentro de su entorno competitivo en el sector educativo.Se utilizarán modelos y técnicas existentes en la gestión de empresas para desarrollar elanálisis externo e interno aunque adaptados para el caso de un centro educativo.

Entre ellos, el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter será el utilizado para elanálisis sectorial externo. Para el análisis interno nos centraremos en modelo de Evolución de Richard Nolan para enfocarnos en lasTecnologías de Información y Comunicación.

Puesto que el futuro siempre tiene un grado de incertidumbre, reconocer cuál es su grado,permite optar entre las diferentes posibilidades por el camino más ventajoso y seguro para laorganización.

Gracias a toda la información referente al análisis interno y externo de la organización sedesarrolla una estrategia óptima que permita al IEPBautistamantener e incrementar laventaja en el entorno donde compite.

2. Información general de la Empresa

a) SECTOR DE COMPETENCIA

RUBRO:
Educación

ANÁLISIS DE FUERZAS COMPETITIVAS SEGÚN MICHAEL PORTER:

Amenaza de entrada de nuevos competidores

En la actualidad el distrito del Rímac vive un incremento de la demanda educativa, propiciado por la sobrepoblación a partir de los últimos 20años favorecida principalmente por los saldos migratorios exteriores de la capital.

La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas (matrículas, pensiones) e incremento de las devoluciones en ventas (cambio de IEP).

Poder de negociación de los proveedores

La IEP Bautista tiene como proveedores el servicio de limpieza, el comedor, mantenimiento y reparaciones, puestoque son servicios externos y que el propio centro paga de su presupuesto anual.

Poder de negociación de los compradores

Dentro del sector educativo se considera comprador o cliente a los alumnos que reciben el servicio educativo, o bien aquellas personas que tienen capacidad de decidir sobre las que reciben el servicio, progenitores o responsables legales que deciden sobre los menores a sucargo y que tienen la obligación de cursar estudios de forma obligatoria.

En el sector educativo, el poder de los compradores que deriva de su volumen de compra es nulo ya que no existe la posibilidad de que un comprador pueda adquirir mayor cantidad de servicio.

Factores que van en contra de los compradores en el sector educativo son la importancia que tiene el producto para los consumidores,la falta de información que se tiene sobre el mismo y los costes de cambio de proveedor.

Generalmente, la información que posee el comprador es escasa y parcial, debido a su complejidad y cantidad, o bien es la que ofrece el centro educativo. Esta es una razón por la que la reputación es un factor determinante para los centros educativos.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Elsector educativo privado es un producto sustitutivo por el sector público de enseñanza de menoresypor el auge de los centros educativos privados en el distrito del Rímac.

Se puede diferenciar en este mercado centros religiosos donde predomina la moral confesional católica.

La rivalidad entre los competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de los sistemas de informacion
  • Sistemas de Información y Comunicación en la Investigación
  • Investigacion Sistemas de informacion guia
  • El sistema de información e investigación de mercado
  • Desarrollo De Proyectos De Sistemas De Informacion
  • Proyecto Sistema De Informacion De Una Zapateria
  • GESTION DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION.
  • Proyecto De Sistema De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS