Proyecto De Investigación: Detección De Pérdidas Auditivas En Niños

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Educación Abierta y a Distancia

Primer Cuatrimestre

Fundamentos de Investigación

Evidencia de Aprendizaje. Unidad 3

PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: DEtección de pérdidas auditivas en niños de 4 a 6 años.”

Autora: Elizabeth Bustamante Báez.

Introducción
El proyecto consiste en la aplicación de una audiometría de tamizaje en los niños de4 a 6 años, por ser una población de alto riesgo en presentar alteraciones de la audición debido a gripas mal curadas, presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo como el cerumen, caídas de altura hasta de 50 cm, golpes, accidentes, etc
Las pruebas de tamizaje son simples y rápidas para poder ser aplicadas en grandes poblaciones e identifican individuos que no tienen problemasde los que si tienen problemas y requieren de una evaluación audiológica formal, los resultados se dan como Pasa o Referir.

Objeto de estudio
El objeto de esta investigación es detectar deficiencias auditivas en individuos de 4 a 6 años de edad, en las escuelas de mi comunidad a través de tamizaje auditivo.
Asimismo, los resultados de los datos se presentaran a los maestros y padres de niñoscon deficiencia, para proporcionar una orientación acerca de las diferentes opciones que pueden favorecer la integración social del niño.

Objetivo de investigación
Realizar valoraciones a niños de 4 a 6 años de edad, para detectar posibles pérdidas auditivas.

Modelo de investigación
El modelo de investigación que se tiene que llevar a cabo es: práctica aplicada, porque se busca resolverun problema, empleando conocimiento, con un enfoque cuantitativo.

Problematización y contextualización
La detección oportuna de una pérdida auditiva en niños de 4 a 6 años de edad y las ayudas auditivas, disminuyen los problemas y desventajas que se presentan para un efectivo desarrollo social y cognitivo.

Justificación
En nuestro país le damos poca importancia al oído, la audición y suscuidados. En niños de 0 a 6 años es determinante detectar si existe algún problema auditivo, que no le permita un desarrollo de lenguaje adecuado o simplemente lo coloque en desventaja con los demás para adquirir conocimientos. Un niño que no desarrolla lenguaje (así sea a señas) es totalmente dependiente de su familia, es aislado al no contar con los mismo recursos que los demás niños, y estalimitado para aprender en un entorno normal.
La importancia de la detección oportuna de estas deficiencias en una edad temprana, es preponderante para ayudar a niños y padres a lograr una funcional inserción social y cognitiva de ellos en el mundo “normaoyente”.

Marco teórico
Hay una época de la vida donde las consecuencias de las afecciones son más nocivas si no son detectadas a tiempo, porquepueden afectar el desarrollo evolutivo de un niño alterando o demorando el desarrollo del lenguaje, el habla, el aprendizaje y la socialización. Esta época es la edad escolar.
Los niños constituyen una población de alto riesgo auditivo porque son propensos a sufrir con frecuencia enfermedades de las vías aéreas superiores que pueden desencadenar en una otitis o infección de los oídos ocasionandouna pérdida auditiva que puede ser mínima y pasar desapercibida.
La pérdida auditiva mínima no existía dentro de la clasificación general de pérdida auditiva que se venía utilizando tradicionalmente, solo se consideraba como hipoacusia leve la disminución auditiva comprendida entre 20 a 40 dB, siendo tan relajada que aún con umbrales de 25 dB se consideraba como “audición normal”. Hace pocotiempo, la ASHA (American Speech Hearing Association), definió como pérdida auditiva mínima el aumento del umbral auditivo mayor de 10 dB en niños o 20 dB en adultos.
Esta pérdida auditiva mínima puede ocasionar la no percepción de algunos fonemas, tales como /s/, /f/, /ch/ y en ambiente de alto ruido de fondo como colegios, casa y reuniones (más de cinco personas) y dependiendo de factores tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Generales Para Trabajar Con Niños Con Perdida Auditiva
  • proyecto de investigación ALIMENTACIÓN EN NIÑOS
  • Perdida Auditiva
  • Perdida auditiva
  • Aspectos a considerar para la atención de un niño o joven con Perdida Auditiva
  • el niño perdido
  • Niños Perdidos
  • La niña perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS