proyecto de investigación en el retraso del habla

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
RETRASO DEL HABLA







ÍNDICE

1. Objetivos del trabajo…………………………………………………….página 3

2. Marco teórico…………………………………………………………..página 3-4

3. Historia del caso práctico…………………………………………....página 5-6

4. Metodología…………………………………………………………….página 7-9

4.1 La motivación es importante. ¿Cómo puedo motivar a mi hijo?
4.2 Mis padres ofrecenmodelos. ¿Cómo hablarle?
4.3 Enseñar más que rectificar. ¿Cómo rectificar?
4.4 Las habilidades mejoran con la práctica. Cosas que se pueden hacer día a día.
4.5 Jugando se aprende a hablar mejor. Juegos que se pueden hacer:
4.6 Algunos hábitos son de mucha importancia.
5. Conclusión…………………………………………………………….página 9-10
6.Bibliografía…………………………………………………………..página 10-11
7. Anexos………………………………………………………………. Página 11-15

7.1 Entrevista a los padres.

7.2 Actividades para aprender a hablar.

7.3 ¿Cómo influye la sobreprotección en la adquisición del lenguaje?





1. OBJETIVOS DEL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL:
Conocer el problema del sujeto de la investigación.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
Identificar las posibles causas del retraso en el habla.

2. MARCO TEÓRICO
El lenguajeverbal como bien sabemos es una forma de comunicación muy importante que nos diferencia de las demás especies, aunque no es la única forma de comunicación.
Como hemos visto en clase, según la teoría de Noam Chomsky todas las personas tenemos una estructura o capacidad innata que nos permite adquirir el lenguaje y tener competencia en él.

El retraso del habla es un desfase en la aparición delhabla y en el desarrollo de la expresión respecto a la edad cronológica del niño. Es un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a su edad.
Se puede decir que el niño tarda en empezar a hablar cuando a los 2 años y más o menos un mes no posee más de 50 palabras inteligibles o no produce enunciados de dos palabras.
Veamos qué señales debemos tener en cuenta para identificar un retraso enel habla.
Tiene una alteración en la organización del lenguaje. Es decir, son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero presentan dificultades para formar con ellos las palabras.
Puede haber retraso en la adquisición del juego simbólico.
Son niños que no presentan otras alteraciones evidentes (intelectuales, relaciones, motricidad) y su nivel de comprensión es normal.Reducen al mínimo el uso de proposiciones, de nexos y utilizan muchas simplificaciones fonológicas.
Imita pero no pronuncia frases de forma espontánea.
Cuando cumplidos los 3 años el niño presenta estas señales se habla de un retraso específico severo del lenguaje y cuando a los 3 o 4 años pronuncia sus primeras palabras se habla de disfasia, un trastorno que impide el desarrollo normal de laexpresión y la comprensión de conceptos
Hay factores que pueden predisponer un retraso en el habla como: una pobre estimulación lingüística, problemas afectivo-relacionales, problemas de adaptación al uso de una segunda lengua o problemas de deglución.

CAUSAS DEL RETRASO DEL HABLA:
Como causas de desarrollo del habla nos encontramos las siguientes:
Pobre estimulación verbal: Se relacionaespecíficamente con una baja oralidad general de las personas que rodean al niño, así como a veces deficiencias en el uso verbal.
Bilingüismo: Esto ocasionaría retardo en el desarrollo del lenguaje cuando no ha habido una organización ni control de las situaciones en que el pequeño habla una u otra lengua.
Sobreprotección familiar: Se refiere a una complacencia exagerada de los deseos y necesidadesinfantiles sin estimular en el niño relaciones verbales definidas.
Enfermedades crónicas de la infancia: Esto podría ser causa de una hospitalización frecuente, por ejemplo.
Alteraciones del desarrollo motor: En los periodos iniciales del habla toda nueva actividad motriz de carácter más general puede temporalmente influir retardándola (sentarse, tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto didáctico: hablemos de bruja
  • PROYECTO DESARROLLO DEL HABLA
  • el habla y la escucha
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyectos de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS