Proyecto de investigación “resistencia mecánica hormigón traslucido”

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela de Construcción Civil






Proyecto de Investigación
“Resistencia Mecánica Hormigón Traslucido”













Valdivia, 01 de Diciembre de 2009

Resumen.

En este presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo, estudiar la resistencia mecánica de un nuevo tipo dehormigón que se esta adentrando al mundo de la construcción, que es el hormigón traslucido fabricado con vidrio.
Se hace referencia también a las pocas publicaciones sobre este tema, ya que solo existen publicaciones sobre el vidrio como reemplazo de áridos finos o como reemplazo del cemento Pórtland, en pocos casos se ve un análisis del efecto traslucido del vidrio puede hacer en el hormigón.
Pararealizar este proyecto se someterán a ensayo probetas de hormigón traslucido, y serán sometidos a los ensayos mecánicos pertinentes de acuerdo alas normas chilenas, y se compararan con una hormigón tipo, que será el patrón de comparación de esta investigación.
Los datos obtenidos nos servirán de referencia para ver si este hormigón es factible para su utilización en obras de construcción, tantocomo material estructural, como material estético.















Planteamiento del Problema.

Luego de varios intentos fallidos de temas de investigación, en esta investigación se analizará la resistencia mecánica de hormigones, pero no a simples hormigones, sino a hormigones traslucidos, hormigones que están hechos de vidrio triturado en reemplazo de los áridos en unadosificación, con las que se realizaran testigos, los cuales serán sometidos a ensayos de tracción y de flexión.

La problemática principal radicará en determinar el tamaño y cantidades de vidrio necesarios para la dosificación, para lograr un hormigón parcialmente traslúcido, para que así pueda dejar pasar una cantidad de energía lumínica que además puede ser aprovechada para el ahorro deenergía lumínica como calórica.


La importancia de esta investigación es que se puede obtener la resistencia de este tipo de hormigón y cuan factible seria para construir con este material (como material estructural), si cumpliría con los requerimientos y estándares mínimos de un hormigón normal.


Por otra parte, desde el punto de vista económico, se ha demostrado en variasinvestigaciones que es viable la utilización del vidrio en hormigón, ya que incluso no es necesario la utilización de vidrio nuevo, por el contrario el vidrio de desecho o reciclado cumpliría la misma función y cumpliría también con fines medio ambientales, lo cual es de vital importancia en la actualidad.
















Revisión del Estado del Arte.

En el estudio de estaspublicaciones, nos podemos dar cuenta de que ninguna publicación se relacionaba con el efecto traslucido del vidrio. En casi todas, el vidrio era utilizado como reemplazo del cemento Pórtland ó como reemplazo del árido fino del hormigón y se analizaban las propiedades mecánicas de este, a diferencia de que en una de estas publicaciones se abordó el tema del efecto de la temperatura en el uso de estoshormigones.

A continuación se muestran, de manera resumida, algunas de las publicaciones analizadas, como una revisión histórica global del uso del vidrio en el hormigón.

Es bien sabido que el sílice en el vidrio puede ser altamente reactivo con los alcalinos en la pasta de cemento y que esta reacción puede conducir a la expansión y fractura del concreto (reacción silicio-alcalina o ASR),sumándole el hecho de que las presiones de reciclaje locales están proporcionando un ímpetu para examinar el uso de materiales poco convencionales en la construcción, tales como este, el vidrio de desecho y utilizarlo en concreto del cemento Pórtland. El potencial uso es examinado para controlar el ASR y conseguir concreto de resistencia y durabilidad convenientes que utilice el vidrio de desecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon Traslucido
  • Mecanismo de resistencia
  • Hormigon traslucido
  • Resistencia mecánica
  • Hormigón proyectado
  • Proyecto de hormigon
  • HORMIGON TRASLUCIDO
  • Dosificacion y resistencia a la compresion del hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS