PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define un proyecto como:

m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Y ainvestigar como:

tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Por lo tanto podemos conceptualizar a un proyecto de investigación de la siguiente manera:

El proyecto de investigación consiste en el instrumento y proceso por medio del cual se organiza y programa una investigación, para eldesarrollo sistemático y correlacionado de los procedimientos que la conforman y que llevan al investigador al descubrimiento y formación de conocimiento sobre uno o varios temas.

El proyecto de investigación aplicado a la materia Sociológica, específicamente a nuestro grado de conocimientos tiene un conjunto sistematizado de procedimientos a realizar, es decir actividades aisladas que al momentode relacionarlas nos llevan a cumplir una finalidad que es descubrir o generar conocimientos sobre el tema que se está investigando y que, por lo tanto se describen a continuación:

PRIMERO.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO O PROBLEMÁTICA SOCIAL.

Para llevar a cabo una investigación sociológica de manera adecuada, es necesario que el investigador, o sea tú, mires y determines de manera subjetiva según tueducación y principios morales, qué actividad o acción en la sociedad significa o proyecta un fenómeno o problema dentro de la sociedad en la que te encuentras y, que consideres aqueja o afecta el sano desarrollo de los miembros de esa población (Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala; Plantel 01 el Sabinal; Turno Vespertino) es decir, que tu como investigador quieras estudiar y en su casosolucionar por medio de investigación científica.

Es necesario establecer éste concepto dentro de tu trabajo escrito por lo menos en una cuartilla de hoja, ya que inspirará la creación de tu Introducción propia.

SEGUNDO.
PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Este procedimiento consiste específicamente en la respuesta a ciertas interrogantes como ¿por qué se investiga el tema?, ¿cuál esespecíficamente el fenómeno o problema que observaste?, ¿en dónde se está presentando?, ¿cuáles son las razones que tu consideras para que se presente?, ¿qué es lo que voy a estudiar?, ¿en dónde lo voy a estudiar? ¿Cuáles son mis recursos para investigarlo?, ¿en qué lugar lo investigare?, ¿cuáles son los medios de los que dispongo para investigarlo? Etcétera, y plasmar tu pensamiento deinvestigador o escudriñador relacionado al fenómeno o problemática social que tu consideres debes estudiar e investigar.

Plantear es propiamente enfocar el curso de nuestra investigación en torno a si solamente pretendemos analizar y descubrir las causas de un fenómeno o problema social, o bien, buscamos darle solución por medio de la aplicación concreta y general de las conclusiones que comoinvestigador obtienes al finalizar el proceso científico de investigación.

En éste sentido, Delimitar estriba o significa establecer y relacionar el objeto de nuestra investigación, es decir, la población que como investigador adoptarás para ese efecto y que tendrás que limitar ante ciertos conceptos como: el territorio en el que se establece la población que vas a investigar, grado de estudios, edad,género, etnia, si forma parte del fenómeno o problema social que observaste; recuerda que los muestreos deben tomarse de sujetos de la población cuyas características sean similares, para poder aplicar el principio de representatividad y universalidad de la muestra.

TERCERO.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

Justificar para efectos de una definición consistente significa probar una conducta, acción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion sociologica
  • LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA
  • La investigación sociológica
  • Investigación sociológica
  • Investigacion sociologica
  • INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Investigacion sociologica
  • investigacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS