Proyecto De Investigaci N 1

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Proyecto de investigación

Nombre del proyecto; EVALUACIÓN DE DOS MARCAS COMERCIALES DE LA FEROMONA SEXUAL DE SPODOPTERA FRUGIPERDA SMITH (LEPIDOPTERA: NOCTUIDADE)
Definición del problema

Algodón (Gossypium herbaceum)
El cultivo de algodón es una actividad agrícola que proporciona fuentes de empleo a nuestro país y que a permitido un gran desarrollo en la industria textil, los aceites y lasgrasas (GOMEZ, Nora y VALLEJO et al., 1980)
A esta plata tiene diversos enemigos que la dañan y puede causar la pérdida del cultivo y pérdida de dinero.
Una de estas plagas que atacan al algodón es la spodopthera frugiperda o gusano cogollero, es un insecto tropical endémico del hemisferio occidental que se extiende desde Argentina hasta Norteamérica (López et al., 1999; Pashley et al., 2004;Martinelli et al., 2007)
Es una especie polífaga que se alimenta de más de 60 especies de plantas, además de ser peligrosa para el algodón Puede llegar a ser limitante en la producción de maíz, sorgo y pastos a lo largo de su área de distribución (Malo et al., 2001).
En Colombia, S. frugiperda es reconocida como una plaga primaria en el cultivo de maíz y algodón en la gran mayoría de las zonasproductoras, debido a que puede generar pérdidas económicas hasta del 35% (Torres y Cotes, 2005) y Como una plaga secundaria en los cultivos de caña de azúcar, arroz, sorgo y pastos (García et al., 2002).
Atreves del tiempo se han ideado formas de que esta plaga no afecte a el cultivo de algodón como es el uso de insecticidas también se han implementado el mejoramiento de la planta un ejemplo de esto esque Actualmente más del 80% del área algodonera del país se siembra con la tecnología Cry1Ac que contiene genes transgénicos (Bollgard©, Monsanto) (AGRO-BIO, 2009).
Otra de las soluciones es el uso de feromonas de la especie como control biológico y capturar las mariposas antes de su apareamiento. A partir de esto se da una reducción en las larvas de esta especie.
Una de las alternativas viablespor costos y facilidad de implementación son las trampas con feromonas sexuales (Adamczyk et al., 2003).
Existen reportes que los insectos objetivos adquieren resistencia en corto tiempo, entre ellos S. frugiperda (Jenkins, 1999) a los cultivos transgénicos, por lo que se implementa la utilización de sustancias químicas derivadas de feromonas de mariposas hembras vírgenes en época de apareamiento.En este trabajo se utilizaran feromonas sexuales sintéticas comerciales para S. frugiperda con el fin de buscar nuevas alternativas de seguimiento y manejo de esta especie en el país.
JUSTIFICACION
Durante mucho tiempo, los insecticidas para el control de plagas han llegado a causar graves daños ambientales y problemas de salud al hombre.
Entre los principales problemas que causan el uso excesivode estos insecticidas podemos mencionar la bioacomulacion y resistencia por parte del plaga, los cuales generaran un aumento los gastos por parte del agricultor debido a la necesidad de utilizar mayor cantidad de plaguicidas.
Por lo que se ha propuesto nuevas alternativas para el control de plaga (spodoptera frugiperda)
Con este proyecto se reducirían el gasto de productor en el cultivo de algodónsiendo el algodón una fuente de ingreso para los productores y fuente de empleo en Colombia casi 58.020 empleo del total de hectáreas sembradas 33.018 (FFA. 2013)
En un futuro si no se aplican las soluciones sugeridas para el control de la plaga se generaran perdidas mayores y aumentaría el desempleo al igual que reducirían el número de productores a menos de 2.122 (FFA. 2013)
OBJETIVO GENERALEvaluar la eficiencia y la vida media en campo de dos feromonas de atracción sexual para machos adultos de S. frugiperda en el departamento del córdoba, Colombia.

OBJETIVO ESPECIFICOS
1. Comparar la eficiencia de las dos marcas comerciales de feromonas (ChemTica, pherobank)
2. Relacionar las variables meteriologicas con la vida media de las feromonas en campo.
3. Registrar la abundancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacio N N 1
  • Proyecto de investigaci n Cap tulo 1 Introducci n LCE
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N 5
  • Investigaci n de las etapas de un proyecto
  • Proyecto De Investigaci N
  • ANTE PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • Proyecto De Investigaci N C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS