Proyecto De Investigaci N Acci N

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL










Índice:

1. Problematización ..…………………………………………….. 3
2. Diagnóstico ……………………………………………………….. 3
3. Diseño de una propuesta de cambio ..……………….. 4
4. Aplicación de propuesta …………………………………… 5
5. Evaluación ………………………………………………………… 7








1. Problematización:
La Investigación-Acción se va a desarrollar en un barrio con un nivelsocio-cultural bajo, concretamente en un colegio donde las familias no dan demasiada importancia a la educación de sus hijos.
En nuestras aulas podemos observar el mal aspecto en cuanto a apariencia de algunos niños (piojos, ropa rota, sucia,…) el estado de cansancio y sueño que dificulta el funcionamiento correcto de la clase y la mala alimentación de los niños, por lo que el problema deriva delos padres, ya que los niños ven estas conductas reflejadas en ellos (aprendizaje por observación) convirtiéndose éstos en sus principales modelos.
En este centro, encontramos tres aulas de infantil y prácticamente en todas las aulas se da este problema. Todos los tutores coincidimos en erradicarlo y consideramos que es mejor realizarlo a través de sus padres sensibilizándolos y concienciándolos.Por ello, todos los profesores nos vamos a plantear unos objetivos para trabajar con las familias el tema de la salud y la higiene. Además de realizar unas actividades en nuestras aulas en las que pongamos en práctica con nuestros alumnos lo que queremos transmitir a sus padres.
Podemos tener el inconveniente de que las familias no quieran colaborar o participar desde el principio o incluso noquieran hacerlo, lo que supondría un problema que también intentaremos solucionar.
En cualquier caso, nuestra intención es conseguir que esa concienciación que queremos establecer en los padres, no sea solo algo puntual, sino que perdure a lo largo del tiempo para que tanto padres como alumnos adquieran esos hábitos no solo a través de actividades didácticas en la escuela sino también a través de sufamilia.

2. Diagnóstico:
La situación que queremos mejorar es desarrollar unos hábitos de higiene, de alimentación y de descanso en los alumnos lo más sanos y beneficiosos para su salud como sea posible.
En un principio, realizaríamos una reunión todos los tutores, el director, el coordinador de infantil y los especialistas (pedagogos, psicólogos,…), para una puesta en común de la situación yuna reflexión y organización sobre los objetivos y actividades que posteriormente trataremos con padres e hijos, respectivamente.
Después de esta reunión, hemos decidido convocar a todas las familias para plantearles lo que llevamos observando en las aulas desde principio de curso. Esta reunión tiene el fin de que estas familias expresen su opinión sobre el tema. Además queremos transmitirles laimportancia que tiene tener una buena higiene y un buen hábito de descanso y cómo esto influirá en el futuro de los pequeños al igual que en su propia vida.
Si se da el caso de que la asistencia de los padres a esta reunión es baja, les haríamos llegar esta información de forma más directa a través de cartas o folletos mandándoselas por correo o entregándoselas en mano cuando vayan a recoger asus hijos al colegio, ya que consideramos que son el hilo conductor de la investigación.

3. Diseño de una Propuesta de Cambio:
Como ya hemos indicado anteriormente, la solución principal a este problema es la colaboración de todas las partes implicadas (escuela-familia), de forma conjunta.
En primer lugar nos plantearemos unos objetivos con los padres para que lo que hagamos tenga un sentido.Adquirir los conceptos y cuestiones básicas relativas a la higiene y la salud.
Adquirir información sobre organismos, instituciones y estamentos comprometidos en la protección del menor y que puedan proporcionarles ayudas en cuanto a necesidades básicas (ayudas económicas).
Implicarles y que tomen responsabilidades en la enseñanza y el desarrollo de sus hijos, de forma que nosotros podamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Para Exponer Proyecto De Investigaci N Acci N Nancy Ttito
  • Investigaci n acci n y liderazgo transformador
  • INVESTIGACI N ACCI N EN EL AULA PARA DOCENTES
  • SENTIDO Y ACCI N POR UNA DIAL CTICA DE LA INVESTIGACI N
  • LA INVESTIGACI N ACCI N PART ICIPATIVA
  • Investigaci n de las etapas de un proyecto
  • Proyecto De Investigaci N
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS