PROYECTO DE INVESTIGACI N

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
PROYECTO DE INVESTIGACION


NORA ORTENCIA PEREA MENA



Tutor
HAROLD IBARGUEN MENA



Asignatura
PROYECTO DIDACTICO DE INVESTIGACION




HUMANIDADES
VII SEMESTRE


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL TURBO
ABRIL - 2007
INTRODUCCIÓN


Los sujetos podemos actuar, discutir, decidir, crear situaciones favorables para los aprendizajes y propiciar mejores desempeños en la vida social de los sujetos, enla medida que conozcamos el contexto en el que se desenvuelven.

Con miras a sacar el mayor provecho en ese espacio “micro social” que es la escuela, se deben percibir las falencias del proceso para superarlas y crear ambientes estimulantes para los estudiantes, permitiendo que ellos, las futuras generaciones logren poseer:
Mejores habilidades cognitivas, sociales
Más responsabilidad
Másconsideración para con sus prójimos.

Capacidades que optimizarán la convivencia en la sociedad.

Con miras a poder contribuir al mejoramiento del desempeño de las futuras generaciones, se realizo la siguiente investigación en el campo de la comunicación oral, en la escuela rural el congo, con los alumnos de segundo pues es, pilar de las relaciones interpersonales que debe saber manejar todoindividuo, ya que somos seres sociales.

Durante el desarrollo del texto se ira mostrando desde la problemática hasta la forma como fue extraída la información y por supuesto las fuentes teóricas en que se soporta el trabajo.





PROBLEMTIZACION


Es pertinente que, se muestre un bosquejo, de cómo se dan los procesos comunicativos en el aula durante las horas académicas, para percibir la necesidad másclaramente, los niños y niñas del grado segundo son económicos en su expresión, debido a que sienten inseguridad de responder inadecuadamente a las preguntas formuladas por la orientadora, a que los demás compañeritos se mofen de el o ella, y por que no están acostumbrados a justificar sus respuestas; prefieren entonces no participar o si lo hacen, es muy superficialmente, ejemplo:

“Laprofesora durante la clase de español, le indica a los niños que describan a un compañero del salón, lo que en ellos causa mucha risa, puesto que les da pena. Durante la actividad casi todos mencionaron los aspectos físicos de manera superficial, es decir, Milena tiene ojos, nariz, boca, pelo… sin indicar como son los ojos, de que color y omitieron la personalidad de cada uno; por que se les dificultaargumentar”.


En contraposición a la situación anterior, es de anotar que los alumnos y alumnas durante el espacio de recreo y extraclase, comunican su sentir, sus experiencias e ideas de forma mas fluida, clara y autónoma. Lo que me conlleva a pensar que hace falta que se les fortalezcan las habilidades comunicativas de hablar y escuchar

Después de conocer el comportamiento observado en losestudiantes con relación a los actos comunicativos e identificar los aspectos a fortalecer, es fundamental que se detalle en como el contexto socio – cultural en que están inmersos nuestros infantes, aporta o no al proceso, con el fin de dimensionar la problemática. Lamentablemente, los sujetos que conforman la sociedad de habla de la vereda el Congo (lugar donde se encuentra ubicada la escuela quelleva su mismo nombre y la cual es objeto de nuestro estudio), muestran niveles muy similares a los de los dicentes, usando un vocablo bastante reducido y cohibición al expresarse. También cuando se dirigen a los es simplemente para indagar por una situación en particular y nada más, no platican con ellos sobre sus vivencias; lo que puede explicar porque ellos frente a una figura de autoridad secohíben.

Para tener mayor claridad frente a la investigación desarrollada la analizaremos utilizando la matriz FLOR la cual nos permitirá visualizar las fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos existentes para explorar los por qué, los niños del grado segundo de la institución educativa san Vicente del congó, sección el congó, son tan económicos a la hora de expresar su sentir durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n de las etapas de un proyecto
  • Proyecto De Investigaci N
  • ANTE PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • PROYECTO DE INVESTIGACI N
  • Proyecto De Investigaci N C
  • Proyecto De La Investigaci N
  • Proyecto De Investigaci N
  • Proyecto De Investigaci N Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS