Proyecto de investigacion accion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hace años la aldea el Caserío EL Manantial estaba envuelta en una diversidad de especies forestales. En el lugar existían más ríos de caudal considerable. Ahora la realidad es otra desde que los habitantes y personas de otros lugares comenzaron a utilizar los recursos naturales como un sistema económico los bosques se han ido deteriorando.
Los ríos se han secadoúnicamente el agua presente en los lugares secos los vecinos de esta aldea observando dicho problema decidieron obtener recursos económicos ayudas de diferentes instituciones para realizar una ampliación en el nacimiento de agua llamada aguada, este proyecto concluyo aproximadamente hace dos meses.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la preservación de los bosques como medio de desarrollointegral
para el Caserío El Manantial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

I. Fomentar en los vecinos la convivencia de la comunidad la convivencia el
respeto hacia la naturaleza con el cuidado de los arboles.
II. Orientar a las familias de la comunidad sobre el cuidado de la areas
forestales, que ayudan al desarrollo integral de la comunidad.
III. Reforestar el Área de Abastecimiento de Agua.JUSTIFICACION
Como ciudadanos solidarios decidimos apoyar con una serie de actividades concretas dirigidas a contribuir con el mejoramiento y conservación de los bosques. Nuestra acción se llevo a cabo en beneficio de las áreas forestales del caserío el manantial.
La deforestación es un fenómeno que afecta a las comunidades rurales de nuestro país, para satisfacer las necesidadesprioritarias de sus habitantes, también olvidarse de la falta de empleo y oportunidades de superación por ende ha sido la causante de los abastecimientos de la fuente de agua.
Nosotros como semanaritas nos vemos en la necesidad de llevar acciones concretas para contrarrestar la deforestación que es una actividad producida por el ser humano.

TECNICAS UTILIZADAS

Observación: A la Aldea asistimoscinco veces para observar el problema y
buscar una solución.
Entrevista: Fue la segunda Técnica utiliza para conocer los problemas que habían en la comunidad y oír la forma de pensar de los vecinos de la comunidad.

HALLAZGOS
Conforme a la encuesta realizada a los miembros de la comunidad observamos que la mayoría de los vecinos son Analfabetos así como también que viven en pobreza, nocuentan con un trabajo estable y sobreviven de lo que gana en el campo el hombre de la casa por otra parte notamos el gran número de niños y la falta de Establecimientos educativos para la educación de los más pequeños y lo más importante su interés por detener la deforestación en el abastecimiento de agua pero la falta de recursos económicos impedía que no realizaran acciones.

METODOSUTILIZADOS
Cuantitativa:
Por medio de la observación que se realizo en el Caserío el Manantial pudimos notar la ausencia de Vegetación en el lugar de Abastecimiento de Agua e hicimos un aproximado de de 200 arboles para contrarrestar esta problemática, al momento haber hecho la compra de los mismos rápidamente se ofrecieron para la siembra 50 comunitarios que enterados de la buena acción a favor dela comunidad nos ayudaron para realizar este proyecto que beneficia a 40 familias y Nuestro Medio Ambiente.
Cualitativa:
Los Arboles que servirán para mantener vivo el vital liquido del Nacimiento en el Caserío el Manantial provienen del Vivero ³Chus Luc´ de Cubil, Cobán A.V. y son del tipo de madera ³Caoba´ que es un Árbol de hojas Frondosas y raíz que alimenta el Agua, además la ayuda delSeñor Jesús Luc, Agricultor y Experto en Plantas y Árboles sirvió para que la siembra se realizara eficazmente.

ENFOQUE METODOLOGICO
El Enfoque principal de Nuestro Proyecto es desarrollar conforme a ideas nuevas, la forma de vivir,
pensar y actuar de los habitantes del caserío el manantial.
Por medio de la siembra de Árboles Observamos que los Habitantes se coordinan Perfectamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion accion
  • PROYECTO DE ACCION E INVESTIGACION
  • esquema proyecto investigacion accion
  • investigacion de proyecto de accion
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Proyecto De Investigación Accion
  • PASOS PARA TRABAJAR PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION Autoguardado
  • Proyecto de Investigacion accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS