Proyecto De Investigacion: Comercializacion De Damiana, Retos y Oportunidades

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DIVISIÓN DE CIENCIAS
ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMERCIALIZACIÓN DE DAMIANA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA SUR


Profesor:
DR. ARTURO PERALES

PRESENTA:
OSORIO JUAREZ HECTOR ABEL

Grado: 6º Grupo:”02”

Chapingo,México a 06 de Junio de 2011

Antecedentes.
Las regiones áridas y semiáridas del noroeste de México, presentan una gran cantidad de recursos útiles para el hombre con alto valor comercial, tal es el caso de la planta Damiana (Turnera diffusa), arbusto que es utilizado en diferentes industrias locales, nacionales e internacionales y que representa una fuente de ingresos para los habitantes delas localidades en que esta planta se desarrolla. En Baja California Sur, México se encuentran los principales productores de Damiana, específicamente en la región de Los Cabos, ubicada al sur de la península (Roberts, 1989: 1-6). La producción que se obtiene actualmente, depende exclusivamente de la recolección de las poblaciones silvestres y estas plantas solo producen hojas (materia prima) cuandohay precipitación pluvial, lo cual trae como consecuencia la variación en la recolección de un año a otro, provocando inestabilidad en la oferta.
La acreditación de la planta de damiana (Turnera diffusa) en la herbolaria y en la medicina naturista del mundo, durante más de un siglo, es la razón de que sea demandada por consumidores nacionales y extranjeros. Sin embargo, aún hay áreas deoportunidad por explorar y explotar para que el valioso caudal que representa se concrete por medio de su transformación y comercialización por los productores mexicanos.
En fechas recientes, el interés por los productos forestales de la región noroeste se ha centrado en el establecimiento de plantaciones comerciales de algunas especies nativas. Entre las razones de ello están el incremento en sudemanda, el apoyo de instituciones públicas, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la conveniencia de crear sistemas de producción alternos en zonas áridas y semiáridas, donde los factores ecológicos limitan el desarrollo de cultivos tradicionales.
La damiana es una de las especies forestales de la región noroeste a la que convendría dirigir los esfuerzos de los productores y lasinstituciones públicas de fomento para su cultivo.
Planteamiento del problema.
La Damiana es un arbusto caducifolio que se desarrolla en condiciones silvestres, en zonas áridas y semi-áridas, en la región de los Cabos, B.C.S., México. Tiene importancia socioeconómica, porque se emplea para preparar bebidas de infusión, como saborizante de licor y usos medicinales. Sin embargo en los últimos años laproducción ha disminuido considerablemente, de acuerdo con los datos proporcionados por los colectores a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), de 30 toneladas en 1992 a 2 toneladas en 1996, debido a las bajas e irregulares precipitaciones pluviales y al inadecuado manejo del recurso.
Por ser explotada de manera directa desde la naturaleza, hay gran presión en las plantacionessilvestres de damiana en Baja California Sur; aunque es típico de zonas áridas, la excesiva escasez de lluvia en la región representa limitaciones a la disponibilidad de ese recurso. Sin embargo, la preferencia en el mercado por productos naturales y el auge de aquellos bajo la categoría de orgánicos, esto es, sin contener agentes químicos, han incrementado su demanda. Esta situación ha conducido ala búsqueda de alternativas para la producción de esa planta en condiciones controladas, con algunos resultados satisfactorios, aunque se reconoce la dificultad de reproducirla de manera masiva.
La recolección directa en el campo es, por tanto, la principal vía de abastecimiento y la que provee a los mercados regional, nacional y mundial. La damiana local se exporta en hojas y tallos, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y oportunidades
  • Investigación Comercialización-
  • Comercialización De Damiana
  • Proyecto Integral Complejo Antonio J. Bermúdez: Retos Y Oportunidades
  • Retos y oportunidades del Comportamiento Organizacional
  • Compras ante la crisis retos y oportunidades
  • El reto de comercializacion de las campa as
  • Globalización, retos y oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS