proyecto de investigacion cuantitativa

Páginas: 29 (7062 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



Índice



Introducción

En el presente informe se tiene como objeto el desarrollo de un proyecto de investigación, a partir de la selección de una problemática por la estudiante de la UMCE perteneciente a la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, a través del cual se identificaran los lineamientos propios que conlleva el tipo de investigación que serealizara.
La problemática seleccionada se inscribe dentro de una investigación cuantitativa no experimental y hace mención a los padres y madres adolecentes en dos Jardines infantiles que pertenezcan a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), uno de la comuna de Ñuñoa y el otro de la comuna de San Ramón teniendo como objetivo principal identificar la cantidad de apoderados que sonpadres o madres adolecentes. Contando además con
Objetivos específicos como:
Conocer el concepto de padre adolecente según la OMS (1)
Conocer la edad de los padres en el nivel transición de ambos jardines.
Conocer la concepción de las Educadoras de Párvulos de la JUNJI acerca de los padres adolecentes.
Conocer la concepción de las Técnicos en Atención de Párvulos de la JUNJI acerca de lospadres adolecentes.






(1)OMS, Organización Mundial de la Salud

Antecedentes

Durante los últimos años, en Chile se ha visto que los embarazos adolecentes entre 15 a 19 años han ido descendiendo, en cambio los embarazos adolecentes de menores de 14 añosse han incrementado, pero aun siguen siendo un porcentaje menor respecto al otro, según el INE (2) para el año 2008, en Chile habría 2.871.013 adolescentes entre 10 y 19 años de edad, entre los cuales el 51% tienen entre 15 y 19 años, y el 49% restante entre 10 y 14 años, además el 49% serán mujeres y el 51% serán varones, pero un dato más especifico respecto al embarazo adolecente es que elporcentaje de nacimien­tos provenientes de madres adolescentes, menores de 20 años, respecto del total de na­cimientos ocurridos e inscritos a nivel nacional es de 14,9% (3) en el año 2004. La importancia de identificar la cantidad de padres y madres adolecentes en estas dos comunas se refiere a que existe la concepción en la sociedad que el embarazo adolecente se da de manera más frecuente en unestrato social bajo que en un estrato social más acomodado, según Ramiro Molina, médico e investigador del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para él existe un problema grave en nuestro país más aún cuando las tasas de embarazo adolescente están íntimamente ligadas con la condición socioeconómica de las menores,según este estudio, una jovencita de Cerrillos tiene 35 veces más posibilidades de ser madre antes de los 14 que una que resida en Vitacura. Los motivos de este resultado puede ser que la persona que vive en Vitacura tenga más acceso a educación sexual, anticonceptivo u otros métodos que la persona de Cerrillos no, pero que sucede con las políticas públicas respeto a este tema según Ramiro Molinaapunta al Ministerio de Educación, el que “no tiene un programa concreto para aplicar en los colegios y no ha sido decidido para poner el tema en el tapete”.


(2)Instituto Nacional de Estadísticas, INE. (2008). Estadísticas vitales. Informe Anual 2005. INE, Santiago, Chile.
(3) Instituto Nacional de Estadísticas, INE. (2006).Fecundidad en Chile Situación Reciente.
(4) Molina, Ramiro; Molina,Temístocles y González, Electra (2007) Madres, niñas-adolescentes de 14 años y menos: un grave problema de salud pública no resuelto en Chile. En Revista Médica de Chile, Enero, Volumen 135, Nº 1, pág. 79 a 86.

En cambio en el MINEDUC aseguran que en estos momentos se está desarrollando un Plan de Afectividad y Sexualidad, que para este año espera estar en régimen en cien comunas del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea
  • El Nacimiento De Un Proyecto De Investigación Cuantitativo Cualitativo O Mixto
  • proyecto de investigacion cuantitativo
  • un proyecto de investigación cuantitativo
  • Proyecto De Investigacion Cuantitativa
  • Proyecto de investigación cuantitativo
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS