Proyecto de investigacion de problematica de convivencia en las instituciones

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Especialización Superior “La problemática de la convivencia en las instituciones educativas. Análisis y criterio de intervención”

Titulo: Los prejuicios de los docentes hacia los alumnos ingresantes.

Apellido y Nombre: Pozyvilko Miriam Gricelda

D.N.I:

Firma:

Año: 2012

Docente Capacitador: Cecilia Majorel

TEMA:
Generar espacios y tiempo institucional para reflexionar y encaso de ser necesario analizar modificaciones en nuestros prejuicios hacia lo alumnos ingresantes, favoreciendo así la retención en la carrera de la Tecnicatura Superior

PROBLEMA:
¿Cuales son los factores que inciden en el abandono de los alumnos de 1° año de la Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria a pocos de iniciado el ciclo lectivo?

FUNDAMENTACION
El presente trabajofue elaborado a partir de la observación en los alumnos de 1° año del nivel superior no universitario cuya matricula a 2 meses de iniciado el ciclo lectivo desciende notablemente, este hecho es frecuente todos los años así lo manifestaron los preceptores, docentes, directivos quienes nos dijeron que lo ven como una hecho normal.
A los pocos días de solicitar permiso en la institución pararealizar el presente trabajo de investigación, se contacto la Coordinadora de carrera interesada en el trabajo ya que desde la Dirección de Nivel Superior de la Secretaria de Educación solicito un informe actualizado de la matricula y las causas de la situación.
Se realizo una encuesta a los alumnos de 1° año donde se destaca:
* 46% intento ya estudiar otra carrera, de los cuales solo el 91% nopudo terminarla.
* 20% eligió esta carrera por que era lo mas cercano que tenia, 9% por probar, el 63 % le gusta y el 9% no le quedaba otra alternativa.
* 26% dice que los docentes no son didácticos en su clases, el 43% los profesores son muy exigentes, el 9% llegan tarde, el 6% faltan mucho y el 17% no tienen quejas.
* 31% están pensando en abandonar la carrera y el resto no, conrespecto a las causas de pensar en abandonar el 20% por que no le gusta, 14% porque trabaja, 31% por la situación económica, el 6% tienen familiares a cargo, el 11% no entiende a los profesores y el 17% son muy exigentes los docentes.
Además se realizo una encuesta a los docentes, hasta el momento contestaron solo 2, dio como resultado lo siguiente:
Las principales dificultades que enfrentan conrespecto a los alumnos de 1° año es el nivel de vocabulario, la falta de hábitos de estudio, de motivación por la carrera y ausentismo.
Consideran los profesores que es posible superar estas dificultades tratando de enseñar contemplando situaciones de la vida cotidiana de los alumnos y planteando casos reales, otros dijeron que con esfuerzo y dedicación, realizando seguimiento para aquellos quepresentan dificultad.
La percepción de los profesores con respecto a las causas de abandono se manifestaron en su mayoría que se debe a: no adaptarse a los cambios, cuestiones económicas, dificultad de aprendizaje y obligación de estudiar algo. Además consideran que es posible revertir pero que implicaría nuevos desafíos.
Los profesores de 1° año manifiestan que los alumnos ingresantes les faltaresponsabilidad por el estudio y trabajo, tienen miedo, consideran que es una continuación de la escuela secundaria, no se adaptan a las nuevas exigencias.
Con respecto al punto anterior sostienen que es necesario modificar sus prácticas docentes, no ser exigentes de entrada, hay que ser tolerantes e ir aumentando graduablemente el nivel de exigencias.

A partir de la investigación proponemospromover la ( la investigación acción) como una herramienta de auto evaluación institucional, en forma participativa y democrática, como un camino en este caso en particular evitar el abandono de los alumnos. Es así como los esfuerzos colectivos contribuirán a mejorar el ejercicio del derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos y cada unos de los adolescentes y jóvenes del instituto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación de problemática
  • proyecto convivencia
  • Proyecto convivencia
  • proyecto de convivencia
  • Proyecto convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • Proyecto de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS