proyecto de investigacion educativa

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
“ESTUDIO DEL IMPERIALISMO”
Este libro se publicó en 1902 pero más tarde fue revisado y reeditado hasta 1938 por otros autores y estudiantes de la economía.
En él, se trata de hacer una crítica del imperialismo estudiando las causas de aceleración del movimiento expansionista de las naciones desarrolladas entre 1970 y la Primera Guerra Mundial, reorganizando también los dominios coloniales enAsia, África y Oceanía.
Jhon Atkinson Hobson, considera el fenómeno del imperialismo como un desajuste temporal y una enfermedad curable del capitalismo de la época. Todas las ideas expuestas por Hobson en este libro hicieron incluso que Jhon Maynard Keynes le rindiesen un homenaje sobre todo por su teoría del exceso de ahorro o vulgarmente llamado subconsumo como “ comienzo de una nueva época dela historia del pensamiento económico”.
A través de ella también trata de asociar la expansión colonial de finales del siglo XIX con la dinámica del desarrollo capitalista en las metrópolis prestando también atención a otros fenómenos no de tipo económico ( patriotismo, gusto por la aventura, espíritu militar...) siendo estos fenómenos “el combustible de motor imperial”. Así, en los sieteprimeros capítulos se ocupan de la economía del imperialismo (cuantificación, valor comercial, exceso de población, proteccionismo...) mientras que los seis restantes se centran en aspectos políticos, ideológicos y morales de la práctica imperial.
Los datos que aparecen en esta obra se centran básicamente en la historia de Gran Bretaña desde 1905.
A partir de aquí voy a intentar realizar un breveresumen de los aspectos económicos más destacados plasmando en ellos los pensamientos y las preocupaciones que Hobson tenía de la economía y de la vida en las que transcurrió su vida, empezaremos el desarrollo explicando que entendía él como imperialismo, seguidamente seguiré el desarrollo que tuvo ese término en cuanto al comercio exterior, como salida para el exceso de población, en la economía, lasfinanzas... y terminaré por una conclusión.
- SU CUANTIFICACIÓN.
En este apartado, Hobson trata de exponer con precisión el término del imperialismo basándose para ello en hechos y datos poblacionales y territoriales de publicaciones oficiales como por ejemplo del Ministerio de Colonias Británico.


¿ Qué significa para él el término “imperialismo”?.
Desde 1870 una serie de naciones europeasse anexionaron a otras regiones de África y Asia así como a otras partes del globo terráqueo. Todos los territorios que corresponden al imperio británico están sometidos a un control colonial cada vez más estricto.
Pero no nos engañemos, aunque en el año 1870 se fija ese comienzo de la política imperialista no es hasta mediados de 1880 donde empieza a ser real el apogeo de las conquistas, porejemplo el resurgimiento del viejo espíritu colonial en Francia no tuvo lugar hasta principios del decenio de 1880, en Italia esas ambiciones comenzaron a desarrollarse a partir de 1880 mientras que en Gran Bretaña el aumento de territorios datan desde 1884...
Por otra parte es importante citar que las relaciones de Gobierno británicas que los territorios anexionados tienen con la Corona se dividenen tres grupos:
Colonias de la Corona, donde esta Corona controla totalmente el proceso legislativo mientras que la administración está en manos de funcionarios públicos que dependen a su vez de Gobierno británico.
Colonias que cuentan con instituciones representativas en las que la Corona sólo tiene derecho al veto en la legislación, pero el Gobierno británico mantiene el control de la vidapolítica.
Colonias que cuentan con instituciones representativas y Gobiernos responsables, en las que la Corona sólo tiene derecho al veto en la legislación, mientras que el Gobierno británico no controla ningún funcionario con excepción del gobernador.
Pero de todas las colonias o protectorados que se anexionaron a Gran Bretaña ninguna de ellas están en las dos últimas categorías, aunque si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigación educativa
  • Proyecto de investigacion accion educativa
  • Proyectos de investigacion educativa
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVO
  • La investigación educativa: entre elproceso y el diseño del proyecto.
  • Como Hacer Un Proyecto De Investigacion Educativa
  • Investigacion educativa- proyecto educativo
  • Investigación Proyecto Educativo Social Empresarial (Pesem)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS