Proyecto De Investigacion Escalando El Popo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Entorno: Volcán del Popocatépetl
De Popoca-que humea y Tepetl-montaña "montaña que humea" con sus 5452 metros es la segunda cumbre del país; situado en la parte alta de la meseta central, en el extremo meridional de la sierra nevada, separa la cuenca del Balsas, esta montaña de cono truncado es, no obstante sus flancos de suaves líneas la que posee el historial más grande de tragedias, es lacumbre más famosa y visitada entre los grandes volcanes.
Este volcán se encuentra en erupción desde 1994, por lo que el acceso se encuentra restringido. Sin embargo, a continuación se describen las principales rutas de ascenso.
Ruta de acercamiento
La más accesible parte de la ciudad de México por la carretera que se dirige a Cuautla, después de pasar la población de Amecameca, a 2 km. se iniciala desviación de 22 km que conduce al puerto de montaña que separa los dos volcanes, el sitio es conocido como Paso de Cortes, de ahí recorriendo 5 km más a la derecha se llega al paraje llamado Tlamacas a una altura de 3,897 m punto máximo al que llegan los vehículos. El lugar cuenta con dos grandes albergues: uno pertenece a la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, con una capacidadde 108 literas y el otro a la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, con 106 literas.
Las Cruces
En este lugar existió un refugio que fue construido por CENETI a una altura de 4,480 m, este itinerario es propio para personas que se inicien en esta rama del deporte, ya que carece de glaciares y su inclinación no es excesiva así como el conocimiento de la técnica elemental.Directamente de las Cruces esta ruta desemboca en la parte inferior del cráter, para continuar al Pico mayor o Punto de Anahuac, en la actualidad se encuentra en la cumbre un refugio de material moderno.
La Central
Con un poco más de declive se inicia esta ruta en el albergue del socorro alpino, construido en un saliente rocoso a la izquierda de la cañada que desciende en la unión que forma el cono delPopocatépetl con el picacho llamado el ventorrillo, este lugar es conocido como piedra de volteo, aquí se abandona el camino ancho que conduce a las cruces para subir directamente al borde del cráter, el montañista podrá encontrar algunas grietas por lo que es recomendable para personas con algo de experiencia.

Ruta del Ventorrillo
Ascendiendo desde Tlamacas se toma el filo de la derecha hastallegar al albergue que lleva el nombre de el "Queretano", se continua por la parte alta de la cañada hasta el cuello que une el cono del volcán con la flecha del aire del ventorrillo encontramos un albergue a una altura de 4930 m que lleva el nombre de "Teopixcalco" con un cupo para 8 personas, se sigue directamente por el filo que divide al glaciar norte y el oeste, llegando al cráter un poco másabajo del pico mayor, sin embargo hay que considerar el diferente estado de la nieve.
Primero debemos conocer el área a la cual nos vamos a enfrentar, para poder definir nuestras fronteras, en un sistema en el universo al que vamos a conocer.
Esto implica conocer el tipo de suelo, presión, temperaturas, inclinaciones, pendientes de la montaña tanto para escalar como para el descenso.Escalador
Debe contar con Resistencia, esta se obtiene haciendo previamente ejercicios aeróbicos. La clave está en el oxígeno.
Formas de correr
Para la alta montaña es conveniente entrenar por medio de tres formas distintas de carrera:
• a) Largas distancias lentas.- Son la base del programa, nos dan gran resistencia.
• b) Fartlek.- Consiste en correr campo a través en todas direcciones y adiferentes ritmos, ya sea subiendo, bajando, en zig-zag, en terreno plano, a velocidad normal, acelerando, etc., lo cual nos da resistencia, agilidad y velocidad.
• c) Correr en subidas.- Es importante hacerlo ya que en la alta montaña tenemos que subir durante varias horas y hasta días; podemos correr en una pendiente larga siempre de subida, o bien subir y bajar varias veces una pendiente corta.
•...

• Escalas de investigación
  • POP investigacion de mercado
  • Escalas y Mediciones (Investigación De Mercados)
  • Proyecto De Orientacion Profecional (Pop)
  • Escala de medición en la investigación de mercados