Proyecto de investigacion jose duque

Páginas: 33 (8180 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
2. PROBLEMA
¿Cómo percibe la sociedad el manejo que le dan los jóvenes a la sexualidad?

Los jóvenes de hoy en día, en la sociedad que estamos no han sabido darle un buen manejo a lo que es la sexualidad, dándole un mal manejo. A partir de esto en la sociedad actual los jóvenes no están cuidándose o no están preparados para lo que se llama una vida sexual responsable.

Ya que la sexualidadno es cualquier tema sin interés alguno, esta práctica tiene ciertos parámetros que hay que cumplir dentro de las leyes o los valores que siempre se les han tratado de inculcar a los jóvenes desde comienzos de su vida.

Actualmente existen en el mundo, muchos jóvenes y adolescentes excluidos del sistema formal de la educación, ya sea por abandono prematuro de la escuela o porque nuncatuvieron la oportunidad de frecuentarla debido a diversos motivos, por ej. Económicos, a pesar de estar en la escuela recibiendo una educación integral, no aprovechan los conocimientos que se le imparten. De las informaciones investigadas puedo deducir que un alto porcentaje de adolescentes carece de educación e información sobre los diversos programas que existen sobre sexualidad y salud reproductivaalgunos por tabúes familiares o porque en algunas instituciones no se imparten conocimientos de esta índole.

La adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; y al no tener conciencia sobre lo que implica las relaciones sexuales a temprana edad, puede traer graves consecuencias. En vista de esto es necesario crear programas parafomentar la información y los servicios requeridos a los jóvenes, con la finalidad de concientizarlos, y lograr así una sexualidad responsable.

2.1. ANTECENDENTES
2.1.1. ANTECENDENTES PSICOLÓGICOS Y A NIVEL DE ENSEÑANZA
Después de encontrar que existen numerosas teorías Psicológicas que explican el fenómeno de la adolescencia, este término es considerado como un período de transición desde elcomienzo y su duración es variable; está marcada por cambios independientes en el cuerpo, en la mente y en las relaciones sexuales, y se puede decir que la adolescencia, en cuanto a la fase de desarrollo humano tiene un punto de partida biológico y un desenlace psicológico y sociocultural.
Los estudios sexológicos actuales advierten de la necesidad de profundizar en el concepto de sexualidad, de talmodo que ésta no puede ser reducida tan sólo a los "comportamientos sexuales". La sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres u hombres, es la manera de estar en el mundo en tanto que tales. Como diría Merleau Ponty[1],...hay ósmosis entre sexualidad y existencia, la sexualidad es todo nuestro ser.
Compartiendo este enfoque, consideramos que la adolescencia es una etapa en la quecontinúa el proceso de sexuación iniciado desde el mismo momento de la concepción, que supone la integración de los diversos niveles que conforman el hecho sexual humano cuya naturaleza es biológica, psicológica y social. Por tanto, no puede reducirse solamente a la aparición y desarrollo de los comportamientos sexuales en esta etapa, sino al modo de integrase en el mundo en tanto que mujer uhombre y los procesos implicados en ello.
Víctor Afanasiev[2], con algunos escritos acerca de la conformación de la conciencia sobre sexualidad en los adolescentes, donde describe la conciencia como una propiedad de la materia orgánica complejamente organizada y menciona que antes de precisar la esencia misma de la conciencia, es necesario considerar que dentro de la actividad consciente, espiritualdel hombre, quedan comprendidos sus pensamientos y sentimientos, su voluntad y carácter, sus sensaciones y concepciones, así como sus opiniones.
La conciencia es la expresión más compleja y sintética de lo real, expresa el verdadero ser del sujeto, ya que es la interiorización subjetiva de la abstracción del mundo en la personalidad de dicho sujeto. En el desarrollo de la conciencia sexual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Investigacion
  • PROYECTO jose
  • Proyecto De Vida De Jorge Duque Linares
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS