Proyecto De Investigacion Pymes

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS











PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:



LAS MYPEs EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CALLAO

(1989-2010)

















Callao – Perú

2010





1. INFORMACION BÁSICA



Facultad : Ciencias Económicas



Titulo del proyecto : Las MYPEs en el desarrollo económico delCallao

Las MYPEs(1989-2010)

Ejecutor : Ronald Alexander López Torres

Asesor :

Lugar de ejecución : Bellavista UNAC

Unidades de análisis : Las MYPEs en el Callao

Tipo de investigación : Básico

Inicio: septiembre - 2011

Termino:diciembre - 2012

















2. INTRODUCCIÓN



El documento introduce el tema con una discusión del porqué “esta de moda” la pequeña empresa en muchas partes. Algunas de las razones que explican esta revalorización son, entre otras: el crecimiento de los servicios, cuyas empresas son en promedio de menor tamaño que las manufactureras o extractivas; la crisis delmodelo Fordista-Taylorista de producción en masa basado en la gran empresa y su reemplazo por el nuevo modelo de “especialización flexible” basado en redes de empresas más pequeñas; las dificultades de combatir el desempleo en casi todas las economías (tanto desarrolladas como en desarrollo); las dudas crecientes y generalizadas sobre la efectividad de los programas de alivio a la pobreza de corteasistencialista. A continuación se presentan algunas cifras sobre las MYPEs en el Perú, diferenciando entre microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas. Se explicitan las definiciones usadas para acotar a cada uno de estos estratos. Se utilizan estadísticas oficiales y también estimaciones sobre este sector, del que por el grado de informalidad existente siempre es difícil obtenerinformación completa y confiable.
La tesis central que se postula en el documento es que no existen suficientes pequeñas empresas y medianas (MYPEs) en nuestros países. La estructura del sector privado en el Perú, y en la mayoría de países de la región, es de naturaleza deformada y desarticulada.
En un extremo vemos a grandes empresas (privadas y estatales) formales que han nacido con la sustitución deimportaciones o son transnacionales que vienen con la apertura de la economía; y en el otro extremo vemos a un mar de micro empresas, la mayoría informales, que a duras penas sobreviven y cuyos conductores y trabajadores engrosan las filas del subempleo y la pobreza. En el medio, y a diferencia de la estructura empresarial observada en los países desarrollados, existen muy pocas medianas y pequeñasempresas que son las que dan consistencia y densidad a las relaciones inter empresariales.
Esta estructura, marcada por la ausencia relativa de medianas y pequeñas empresas, representa una debilidad de fondo para el desarrollo del sector privado, y de la economía
en general, pues las grandes empresas no cuentan con una base sólida para la subcontratación y una oferta de proveedores estable, decalidad y en crecimiento; y por otro lado las microempresas no tienen un camino claro de desarrollo (role models) ni cuentan con empresas que pueden ser sus principales clientes, contratistas, y proveedores. Mientras que las relaciones de las microempresas con las grandes empresas son prácticamente imposibles, no lo son tanto con las pequeñas y medianas.
Es decir, la cooperación vertical entreempresas se ve seriamente limitada por esta estructura empresarial. Lo mismo puede decirse de la cooperación horizontal (entre pequeñas y medianas empresas) que se dificulta por la poca variedad y complementariedad de las empresas de este estrato.
La apertura de nuestras economías, en el marco de programas de estabilización y ajuste aplicados en toda la región, han tenido efectos variados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de las pymes
  • Anteproyecto de investigacion pymes
  • Investigacion sobre pymes
  • PROYECTO ADMINISTRACION CONTABLE DE PYMES
  • PROYECTO ESTADIA PYMES
  • Pymes Sostenibles (Proyectos)
  • Proyecto formativo pymes
  • Proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS