proyecto de investigacion Rosura Rengifo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÒN DEL PROYECTO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO


Fecha: Mayo – 11- 2015
Título: Producción sostenible de pollo de engorde y gallina ponedora campesina

Investigadores: Rosaura Andrea Rengifo Gutierrez
Correo electrónico: roanregu@hotmail.com
Teléfono :3218102458
Línea de Investigación: Producción sostenible de pollo de engorde y gallina ponedoracampesina.
Escuela: Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Programa Académico: Zootecnia

Lugar de ejecución del proyecto: Tunja Boyacá

Descriptores palabras claves: gallina ponedora, modelos productivos, pequeños productores, pollo de engorde, producción sostenible, sistemas campesinos.



2. RESUMEN DEL PROYECTO (máximo 800 palabras)
La producción campesina de pollo deengorde y gallina ponedora a nivel mundial es variada, siendo los países en vía de desarrollo aquellos que más producciones de este tipo presentan. Estas explotaciones de traspatio, juegan un rol importante ya que aseguran el autoconsumo de productos proteicos y una economía de subsistencia a las familias pobres. Debido a que en el departamento de Boyacá son pocos los estudios técnicos y científicossobre estos sistemas extensivos, este trabajo tuvo como objetivo general establecer por medio de revisión bibliográfica el estado de arte mundial, nacional y regional de la producción de pollo de engorde y gallina ponedora alternativa, y como objetivos específicos, hacer un análisis de los diferentes manejos y propuestas y plantear un modelo de producción que se adapte a las necesidades de lospequeños productores. Los resultados del estado de arte mundial arrojaron que todos los países presentan explotaciones campesinas variadas, pero no se observa un camino claro hacia la comercialización de estos productos avícolas campesinos, reconocidos por su inocuidad y calidad de nutrientes. En algunos municipios de Boyacá, estos sistemas productivos campesinos presentan utilidades y rentabilidadesfavorables, debido a los reducidos costos de producción por la introducción de subproductos de cosechas y materiales reciclables, además no presentan impactos ambientales significativos; sin embargo, el manejo sanitario es deficiente y la alimentación animal empieza a depender de alimentos concentrados.


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (máximo 800 palabras).

En Colombia aunque las producciones detraspatio son las más difundidas en las regiones y son instauradas por pequeñas familias de estratos bajos, no se conocen encuestas sobre las mismas, a diferencia de las encontradas para las explotaciones intensivas.
En Colombia, los alimentos más utilizados en la cría de aves en la región caribe es el maíz trillado,alimento concentrado, lombriz roja aliforniana, maní forrajero (Aranchis pintoi),maíz amarillo, hoja de quiebrabarrigo (Trichantera gigantea), yuca con cáscara, plátano pineo con cáscara (Musa paradisiaca), soya integral cocida y pastos comunes, todos ellos con diversos porcentajes de inclusión en la dieta de las aves (FAO 2002).


4. JUSTIFICACION (máximo 500 palabras)
La pobreza a nivel mundial y la desnutrición de niños y ancianos que se ve en los países menos desarrollados(en el 2002 existían 221 millones de latinoamericanos pobres, de los cuales 97 millones no contaban con los recursos necesarios para cubrir una canasta básica de alimentos, Martínez 2005), deben ser mitigadas a través de propuestas de producciones económicas, de fácil manejo, poco dependientes de insumos externos costosos, que aporten seguridad alimentaria a las familias de bajos recursos, y sobretodo, que aprovechen los recursos de las fincas sin traer consecuencias de contaminación l medio ambiente.
Para lograr lo anterior, nuestra sociedad debe cambiar la forma de cultivar y explotar los recursos naturales y animales, promover la producción alternativa que en la actualidad han tomado gran importancia en países como España, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, entre otros, países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS