proyecto de investigacion sobre el alcoholismo

Páginas: 38 (9310 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014




República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.
Núcleo Docente: La Gran Colombia
A S I C: 10107034



Intervención Educativa a los adolescentes del consultorio la Plazoleta sobre el consumo de alcohol, marzo- agosto de 2011.


Autores:
Arismendy Fernández, Daniel Moisés
BolívarCastillo, Yubirí María
Castellanos Rodríguez, Amaloa Coromoto
Palacios Rodríguez, Esther del Valle
Pérez Flores, María Eulalia
Tutor: Dr. Yosbany García Almaguer
Especialista en 1er Grado de Medicina General Integral.
Asesora: Dra. Aleyda Esther Pérez Lombard
Especialista en 1er Grado de Medicina General Integral.




Distrito Metropolitano de Caracas, Agosto de 2011
INTRODUCCION

Elalcoholismo a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizás de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años los primeros síntomas, muy sutiles,incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánicadel alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Según la O.M.S “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico”.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física comopsíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
En el caso de la adolescencia, muchas veces se niega sufrir alcoholismo puesto no se bebe entre semana sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar adepender de ese habito conlleva también a un tipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adicción hacia este tipo de bebida.
Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan a beber entre semana, y sin ningún motivo aparentemente buscando los motivos donde no los hay.
Entre las causas del consumo del alcohol en jóvenes, las más comunes son:
Para formar parte de un grupo deamigos.
Para divertirse más y sentirse bien.
Para olvidar los problemas.
Por el gusto del sabor.
Muchas veces los problemas familiares, sociales, escolares etc… inciden en el alcoholismo.
En la O.M.S el registro de alcoholismo sobre pasa el 25% de la población mundial con más de 460 millones de habitantes, los cuales están vinculados con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes detránsito y el 30% de los homicidios y arrestos policiales.
En Europa países como España y Francia el consumo de alcohol es de término medio 108 litros de alcohol al año por persona, mas de 1 600 000 , consume diariamente más de 100ml.
En los Estados unidos un estudio revelo que el 58% de los encuestados se hicieron alcohólicos antes de los 18 años, en el mismo “Ralph W. Hingson director de ladivisión de investigación sobre epidemiologia y prevención del Nacional Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism” calculó que el 12.5% de los Estadounidenses son alcohólicos.
En América latina según la O. P. S existe una incidencia del 22,7% de la población que entra en el canon de alcohólico destacando que se encuentra en la primera causa de muerte por accidentes de tránsito.
En Venezuela según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion sobre la influencia del alcohol en adolescentes de la udo
  • Proyecto de investigacion sobre el alcoholismo
  • INVESTIGACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO
  • Investigacion sobre alcoholismo
  • Investigacion Sobre Alcoholes
  • Investigacion sobre bebidas alcoholicas
  • trabajo de investigación sobre el alcoholismo
  • Alcoholismo proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS