Proyecto De Investigacion e Accion

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Título de seminario
Conservando y reforestando a nuestra comunidad en el área de cerro candelaria zona 3 San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala

Objetivos
Objetivos Generales
El objetivo de reforestar a nuestro municipio es para cambiar nuestro ambiente a través de la reforestación, ya que de esta forma podemos obtener o contar con una atmosfera saludable y evitando de esta formaenfermedades respiratorias que hoy en día están afectando a nuestra población de área contaminada. Es de suma importancia cuidar nuestro medio ambiente.

Objetivos Específicos

* Con la aplicación de este proyecto alcanzaremos obtener un ambiente con oxígeno más puro en la cual las personas pueden respirar de una mejor manera.

* Con la implementación de la reforestación lograremoscambiar nuestro entorno natural pues ya contaremos con recursos forestales en un futuro.

La reforestación permite la existencia de más agua, la cual hoy en día se hace más escasa el poder obtenerla.

Preguntas a ser investigadas

1.- ¿por qué es importante proteger las áreas naturales?
Es importante proteger las zonas naturales porque son distintos ecosistemas en los que hay mucha vida, y siestos ecosistemas se rompen, a la larga te perjudican a ti y a todos nosotros. Puede desaparecer una especie al destruir su medio ambiente (área natural) y por consecuencia haber una plaga de otro ejemplar que nos fastidie. También puede haber distorsiones en algunas cadenas alimentarias.

2.- ¿Por qué es importante cuidar nuestro medio ambiente?
Es importante para que nuestro planeta no suframás del calentamiento global, ya que las plantas contribuyen a la purificación del oxígeno.

Justificación

En nuestro país en algunas áreas del casco urbano a las autoridades se les olvida que la reforestación es muy importante para nuestro medio ambiente. ¿Por qué? Porque la reforestación ayuda al medio ambiente, porque los arboles y las plantas absorben el dióxido de carbono que losseres humanos expulsamos de nuestro organismo a diario y lo transforman en aire puro para ayudar a la capa de ozono ya que esta misma está muy dañada a causa de tanta contaminación en el medio ambiente.
Hemos visualizado en nuestra investigación de campo en el municipio de san Juan Sacatepéquez un área de llamada Cerro Candelaria, en la hay escases de arboles que contribuyan a la purificación deloxigeno para las personas que viven en ese sector. Por tanto es vital educar a las personas desde pequeños para que ellos sepan que ay que cuidar al medio ambiente para tener un futuro mejor.


Marco Teórico

La Reforestación
Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya noexisten o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas yal incremento en la supervivencia de los árboles plantados.
La reforestación es la solución a la explotación maderera, la invasión del bosque para la agricultura, incendios forestales, la desertización, etc.

¿En qué consiste la reforestación?
La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambientalya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion accion
  • PROYECTO DE ACCION E INVESTIGACION
  • esquema proyecto investigacion accion
  • investigacion de proyecto de accion
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Proyecto de investigacion accion
  • Proyecto De Investigación Accion
  • PASOS PARA TRABAJAR PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS