Proyecto de investigacion

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION

Prof. Félix D. Torres Rodríguez

INFORMACION BASICA

Facultad Psicología

Departamento Grados y Títulos

Titulo Influencia de la Desintegración familiar en el Rendimiento académico de Adolescente de 12 a 16 años de Edad del Nivel de Secundaria.

Responsable Lic. Félix D. Torres Rodríguez

Asistentes de Investigación Alumnos del VIII Ciclo. TurnoTarde de la Asignatura Taller de Investigaciòn

Lugar de Ejecución Chorrillos Lima—Perú.

Tipo de Estudio Descriptivo—Correlacional

Periodo Abril—Julio de 2011

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

Proyecto de Investigación

INFLUENCIA DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS DE EDAD DELNIVEL DE SECUNDARIA.

Asignatura: Metodología de Investigación
Seminario de Tesis I y II Elaborado para fines didácticos por el Profesor Félix D. Torres Rodríguez.

Lima - Perú
2005

INTRODUCCION

Entre los factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante pre - adolescente y adolescente, del nivel de secundaria, se encuentra la desintegración familiar, que a menudo,es comentado en el medio escolar; que los padres mucho discuten, se agreden constantemente, que no se hablan o viven con un familiar, etc., es decir, múltiples razones que son explicadas por los alumnos para justificar las dificultades escolares.

La desintegración o desunión de la familia, puede deberse a los conflictos entre la pareja de padres o familiares, a la incompatibilidad de caracteres,a las agresiones mutuas, o fallas en la comunicación, a falta de armonía, en si a diversos factores. Por otro lado, estas desuniones son consumadas por separaciones o divorcios de los progenitores o en los casos extremos, por la muerte de uno o ambos padres. De suceder así, ocasiona un cambio brusco o sistemático en el desenvolvimiento social del hogar que repercute en el manejo interno y externodel núcleo familiar.

Si el estudiante, procede de estos hogares, experimenta ese cambio radical o sistemático, generando en él múltiples consecuencias; entre ellas, indefectiblemente problemas en el rendimiento escolar, por ejemplo, la pérdida física del padre o de la madre, más aún, la identificación que pudo existir con algunas de las figuras, ya sean paternos o maternos, los impactospsicológicos que recibe son profundos. Puede bloquear la personalidad del estudiante, que en muchos de los casos requerirá del especialista para recuperar los valores y adaptarse nuevamente al sistema escolar para que el rendimiento académico no sea afectado. De igual forma, produce impacto los continuos conflictos, incompatibilidades, agresiones, incomunicaciones, discusiones, etc.

En los casos, deseparación o divorcio, el cambio puede ser, un proceso lento como también brusco. El o los orígenes de estas decisiones, algunas veces se deben, además de los factores señalados, a infidelidad o disminución del amor entre la pareja, o a otros aspectos que van en contra de la integración familiar. El hijo, se convierte a su vez, en testigo y víctima de tal problema. Aronson (1972) describe unesquema de las posibilidades de malentendido entre el comunicador y comunicante, el cual hace presumir lo que puede suceder en el seno del hogar.

En el Diagnóstico Diferencial que realiza el Psicólogo Educacional, es frecuente encontrar que la causa de la disminución o bajo rendimiento académico del alumno, se debe precisamente, entre otros, a estos cambios radicales. Además la adolescencia, es laedad mas crítica del desarrollo del hombre, la que soportan este mal de la sociedad actual a pesar que se concibe que en el hogar, debe constituir la fuente y el lugar de formación del hombre del futuro.

Este flagelo que resquebraja la integración de la familia como la consecuente repercusión en la formación del estudiante, se centra esta investigación, cuyo objetivo e hipótesis están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS